ALEXANDER ALEKHINE: LA AGONIA DE UN GENIO


Indudablemente hay jugadores de ajedrez, o mejor, genios del juego, que con su vida, su arte, su talento, trazaron la historia de ésta disciplina. Hoy me voy a referir a uno de ellos, el grande Alexander Alekhine. Pero lo haré, a través del libro escrito sobre él, por otro grande, quizás no como jugador, pero sí, por su impulso vital para difundir el juego en tiempos en los que no se disponia de los recursos tecnológicos de que hoy se dispone; me refiero al prolífico autor español Pablo Moran, cuyo nombre asocio siempre a mí niñez, cuando mí Padre compraba libros de ajedrez que yo leía con avidez, cuando tuve algún tiempo para dedicarle a ésta maravillosa actividad.

Alexander Alekhine contra Efim Bogoljubov


El libro al que me refiero tiene por título "Agonía de un genio. A. Alekhine". Dice Pablo Moran en su introducción: "Soy un admirador del arte de Alekhine, de la magia que imprimió a sus partidas, de su espíritu de lucha y de su constante afán creador. Por eso escribí "Agonía de un Genio", con amor y con dolor, pues conocí a éste incomparable poeta del tablero cuando vino a agonizar a España, y le ví sufir". Sin duda, un impactacte primer párrafo de la introducción del libro. 
Refiriéndose a la actividad ajedrecística de Alekhine en España entre octubre de 1943 hasta marzo de 1946, Pablo Moran dice: "No son, desde luego, sus mejores creaciones, no podían serlo, aunque en todas brillaba la chispa del genio. No podían serlo, ya que estaba enfermo, prematuramente envejecido y arruinado, pero fueron sus más trágicas batallas sobre el tablero. El drama de éste genio, que también era un hombre, se desprende de la respuesta que dió a un periodista en Gijón en el mes de julio de 1944:

- ¿Proyectos? ¿Qué proyectos puedo yo tener? Mí vida, lo mejor de ella, ha transcurrido entre dos guerras mundiales, que han sembrado Europa de ruinas y de cruces, y que han puesto grilletes a mí voluntad acostumbrada a vencer. Las dos me han arruinado, pero hay la diferencia de que cuando terminó la primera, tenía yo veintisiete años y una ambición indomable que hoy no puedo ya tener". Para mí, con éstas palabras, Alekhine deja ver su rechazo a la guerra, a la destrucción no solo material que deja, sino también espiritual, que impide al ser humano expresar todo lo que de bueno lleva dentro. En pocas palabras, Alekhine, sin guerras, hubiese dejado para la historia del ajedrez, mucho más de lo que pudo conocerse.

Las palabras del genio conmueven. Pero hay un poco más que no quiero dejar de señalar, aún con recelo por lo extenso de ésta introducción a la partida que mostraré. Describe Pablo Moran: Alekhine padecía una cirrosis hepática muy grave producto de su adicción al alcohol. No tenía cura y sus días estaban contados. El médico le dijo:

- Maestro, usted tiene que dejar de beber.
- Eso ya lo sé - respondió - Todos sus colegas me dicen lo mismo.
- Pero usted está suicidándose con cada copa que bebe, y si no lo deja, morirá muy pronto.
- Y si dejo de beber, ¿Cuánto podré vivir?
- Si deja de beber, si se cuida, si hace una vida mas   ordenda, aún podrá vivir unos años. Alekhine miró al médico con un cierto aire de compasión, se puso la chaqueta, dió media vuelta y al marcharse dijo:
- Entonces no merece la pena dejar de beber" Digo yo, probablemente la fuerza de su juego de ataque, fue reflejo de su actitud ante la vida que le tocó vivir.

Sin duda el título del libro, describe su contenido. Por ésto, recordando el tiempo en que leí éstos parrafos, decidí seleccionar del libro la siguiente partida, comentada por Alekhine (Blancas) y por Rey Ardid (Negras), algo poco usual de encontrar. Fué jugada en Zaragoza en 1944. Espero la disfruten, pero también, cabe la reflexión sobre el genio ajedrecista, el artista, el creador y su lado humano, no ajeno a las ciscunstancias externas que vivió. Por eso, estoy proximo a añadir al Blog una nueva sección que "No todo es ajedrez". A continuación la partida. 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0–0 Ae7 6.De2 b5 7.Ab3 d6 8.c3 Ca5 9.d4  
 
Posición desués de la jugada 9. d4
"Esta jugada tan sencilla todavía no ha sido ensayada en el terreno práctico, y por lo menos merecía una mención en los manuales teóricos. Una vez la he jugado, y, a pesar del éxito obtenido, no la volveré a jugar, porque un análisis posterior me persuadió que las negras pueden obtener, por lo menos, fácilmente la igualdad. En ésta partida el Doctor Rey Ardid tuvo un juego inferior únicamente porque se dejó subyugar por ideas preconcebidas. Los justo es el movimiento usual 9. Ac2" - Alekhine -

"Esta jugada parece nueva en la teoría, o al menos yo no la he encontrado citada en los modernos tratados de aperturas, en los que se consigna solamente 9.Ac2 c5 10.d4 Dc7 que permite al negro formar la estructura defensiva de Tchigorin, tan conocida en una variante análoga en la que el blanco a jugado 6. Te1 en lugar de 6. De2. La jugada del texto, que demuestra la gran elasticidad de Alekhine y su fecundidad de ideas, gana un tiempo importante en la ocupación del centro y abre la columna "a" en beneficio del blanco, si su adversario cambia su caballo por el "alfil español", como ocurre en la partida" - Rey Ardid - 9...Cxb3

"Muy plausible, aunque no es lo mejor. Con 9...exd4 10.Cxd4 c5 11.Cf3 (o bien 11.Cf5 Cxb3 12.axb3 Axf5 13.exf5 Dd7 14.Df3 0–0) 11...Cxb3 12.axb3 Ab7 y las blancas se encontrarán en una posición poco envidiable, tanto tras 13.Cbd2 , como después de 13.Cfd2" - Alekhine - 10.axb3 Cd7 A las negras se les vé la intención: pretenden a toda costa conservar el centro. Ahora 10...exd4 11.Cxd4 amenazando con 12. Cxb5 y eventualmente 12. Cc6 daría a las blancas un buen juego" - Alekhine - 11.Td1 Af6 12.dxe5 dxe5 Después de 12...Cxe5 13.Cxe5 Axe5 14.f4 Af6 15.e5 Ae7 16.exd6 cxd6 17.Te1 Ta7 18.Ae3 Td7 19.Cd2 la posición de las blancas hubiese sido igual preferible" - Alekhine - 
13.Ca3 c6 "La amenza 14. Cxb5 podía ser evitada a su vez con 13. ...Tb8, pero ésto también tiene sus inconvenientes (Cc2 - Cc4). La jugada del texto lleva a un peligroso debilitamiento de la columna de dama" - Alekhine - Las negras se ven en difícil trance de escoger entre la jugada hecha (que debilita d6) y 13. ...Ab7, que permitiría, a la larga, la ocupación de la casilla d5 por una pieza blanca" - Rey Ardid - 14.Cc2 De7 15.b4 "Poniendo en evidencia las flaquezas de las negras en el lado de dama" - Alekhine - "Caso de llegarse a un final, ésta fuerte jugada deja anquilosada la estructura de los peones negros en el flanco de dama" - Rey Ardid -.

15...0–0 16.h3! "Para mí ésta es la jugada más difícil de toda la partida. Efectivamente, las blancas, a pesar de su buena posición, tropiezan con dificultades para poderla consolidar. Si por ejemplo, juegan 16.Ce3, entonces 16...Cb6, y si 16.Ae3, entonces 16...c5 , con buen juego. La jugada del texto persigue amenazar con Ch2- g4 el alfil rey contrario (conservar los dos alfiles es la sola satisfacción para las negras, para compensar su posición debilitada) y así crear una flaqueza (por ligera que sea) en el lado del rey negro"    - Alekhine -

"Jugada típica de Alekhine en posiciones de éste género" - Rey Ardid -16...Te8 17.Ch2 "Amenazando 18. Cg4, seguido de Cxf6, con lo que las casillas negras del segundo jugador quedarían muy débiles" – Pablo Morán - 17...De6 "Para evitar el cambio del alfil. Pero ahora la casilla f5 es accesible al caballo y, por consecuencia, la jugada g6 es inevitable" - Alekhine – Comento yo: la profunda concepción de cada jugada hecha por el Maestro ajedrecista, se hace aquí palpable. 18.Ce3 g6 19.Cf3! "Amenazando el cambio del alfil por medio de 20. Cg4 y 21. Ch6+" - Alekhine - 19...Ad8 "Esta jugada sería la justa sí las negras hubieran continuado lógicamente su idea" - Alekhine - 20.Cg4
¿Qué jugaría usted con las negras?

 20. ...f5? Esta jugada pierde. Las negras se dejaron influenciar por la variante 21. exf5 gxf5 22. Cgxe5 Af6 y ganan, y olvidaron por el momento que la casilla d6 no estaba bastante bien protegida. Debieron jugar 20...f6 21.Ce1 a5 22.bxa5 Txa5 23.Txa5 Axa5 24.b4 Ac7 25.Cd3, con fuerte resistencia" - Alekhine -
Grave error táctico que conduce a un desenlace rápido y elegante. Lo correcto era; 20...f6 21.Ce1 a5 22.bxa5 Txa5 23.Txa5 Axa5 24.b4 Ac7 25.Cd3 y, aunque con una posición restringida, las negras tendrían todavía grandes recursos defensivos" - Rey Ardid - 21.Ch6+ Igualmente fuerte era 21.exf5 gxf5 22.Ch6+ Rf8! 23.g4! con la ocupación de la casilla f5" - Alekhine -

Evidentemente, después de 21.exf5 gxf5 22.Cgxe5? Af6 las blancas perderían una pieza. La del texto, por el contrario, fuerza la victoria a favor del blanco" - Rey Ardid - 21...Rg7 Con 21...Rf8 22.exf5 etcétera, las negras podrían llegar a la variante ya mencionada, que también las dejaba sin esperanzas. Si 21...Rh8, entonces 22.exf5 gxf5 23.Td6! y ganan" - Alekhine -

Tanto 21...Rf8 22.exf5 gxf5 23.g4! como 21...Rh8 22.exf5 gxf5 23.Td6 De7 (Si 23...Dxd6 24.Cf7+) 24.Cxf5 , conducirían a posiciones perdidas por el negro" - Rey Ardid - 22.exf5 Dc4 Buscando el cambio de damas que, efectivamente, les hubiera sonreido con algunas posibilidades de salvación. Es evidente que 22...gxf5 23.Td6! , es decisivo" - Alekhine -; No es posible 22...gxf5 23.Td6! y el blanco gana" - Rey Ardid - 
23.Dc2 Y las negras abandonaron. Sin embargo para mí, no es fácil ver el motivo del pronto abandono. Por esto, son indispensables los cometarios finales que los jugadores hacen de la partida.

"El abandono de las negras en ésta posición está justificado, pues tienen la partida perdida. No obstante, les quedaba demostrar el provecho después de 23...Cf6 . La continuación hubiese sido 24.Ag5 Cd5! 25.Axd8 Rxh6 [ó bien tras 25...Txd8 la ganancia prosaica 26.Cxe5 Df4 27.Cxc6 Td6 28.Cg4 Axf5 29.Dd2,etc.] 26.Txd5! cxd5 27.Af6! amenazando Dd2 27...gxf5. 
 
¡No siga leyendo! ¿Puede ver como ganan las blancas?
(Si 27...e4 , entonces 28.Dd2+ e3 29.fxe3 De4 30.Cg5! Dxe3+ 31.Dxe3 Txe3 32.Cf7+ Rh5 33.g4 mate) 28.Dd2+ f4 29.Cxe5 , y gana " - Alekhine -

"No hay defensa posible, pues si 23...Cf6 , única para evitar que el blanco gane la dama con b3, seguiría ésta bonita variante analizada por ambos adversarios después de la partida: 24.Ag5 Cd5 25.Axd8 Rxh6 (Si 25...Txd8 26.Cxe5) 26.Txd5 cxd5 27.Af6 amenaza Dd2+ 27...gxf5 (Si 27...Axf5 28.Dd2+ Df4 29.Ag5+ etc.) Y si 27...e4 28.Dd2+ e3 29.fxe3 De4 30.Cg5! Dxe3+ 31.Dxe3 Txe3 32.Cf7+ y mate a la siguiente". ¡Nada fácil de ver!

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