OLIMPIADA BAKÚ 2016 - SEXTA RONDA

¡ LA TENSIÓN SE MANTIENE !


La tensión se mantiene en Bakú 2016. En los primeros tableros, torneo abierto y mujeres, hubo en general, repartición por igual de los puntos. Venezuela en el Torneo abierto logró ganar el match; el femenino logró una sola victoria ante Colombia. Sin duda, los resultados de Venezuela, aún faltando mucho Torneo, deben revisarse con tiempo suficiente. La preparación de un atleta de alto rendimiento no se improvisa; cada día es de estudio para el atleta, el entrenador, para las organizaciones nacionales y regionales y por su puesto, para quienes tienen en sus manos la sustentabilidad del desarrollo deportivo del país.

Es difícil en la Olimpiada, no encontrar una buena partida merecedora de análisis con vistas a aprender de ella, por eso, a mí criterio de simple aficionado, seleccionar alguna para mostrarla, es relativamente fácil, aunque debe decirse que, un análisis profundo, día a día, no puede hacerse al ritmo vertiginoso que lleva la Olimpiada, lo que obliga a realizarlos y presentarlos con posterioridad.

De la sexta ronda he seleccionado dos partidas. La primera (primero las damas), es el encuentro entre la Gran Maestra Anna Muzychuk, de Ucrania y de quién ya había comentado  para el diario El País de España, el reconocido periodista Leontxo García, una de sus grandes producciones artísticas. Ahora la ajedrecista ucraniana enfrentó a la Gran Maestra Rusa Alexandra Kosteniuk. La partida mostró gran energía desde el principio cuando las negras jugaron 5....Axf2+. Muzychuk, aunque con su rey un tanto expuesto, fue ejecutando precisas jugadas que le permitieron mantener la igualdad y aún obtener ventaja.

Luego, con un amplio dominio del centro con peones y piezas y clara ventaja de espacio, comenzó un demoledor ataque contra la restringida posición negra. Con un peón pasado en d5, realiza una fina maniobra con su alfil dama, lo que le permite avanzar su peón a d6; las jugadas que siguen para rematar elegantemente la partida y ganar el emocionante final, tiene que verlas directamente en la partida, para comprobar, como arte y ciencia, tienen su expresión en el ajedrez.



La partida del Torneo Abierto que ocupó mí atención, fue la de la joven promesa argentina Sandro Mareco, jugando con piezas negras frente al Gran Maestro Chino Yue Wang; el joven argentino mostró resistencia durante la partida. A decir de Euwe y Meiden, en su libro "Ajedrez, el camino hacia la maestría" ..."la resistencia es uno de los factores más importantes en el ajedrez y que tiene gran influencia en el resultado". La tenacidad, es decir, la capacidad para buscar la buena jugada después de haber cometido un error, es una cualidad del buen ajedrecista, dicen los autores mencionados.

Sandro Mareco mostró esa cualidad, la tenacidad. Si en la jugada 27 el análisis del ordenador decía que las blancas estában ganando, el ajedrecista argentino supo resistir y, con apuros de tiempo, Yue Wang no encontró las mejores jugadas y terminó perdiendo la partida, cayendo su rey en una red de mate que el lector debe apreciar con sus propios ojos. Aquí la partida:

  

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.