OLIMPIADA BAKÚ 2016 - NOVENA RONDA

¡ LA TENSIÓN AL MÁXIMO !

La Olimpiada entra probablemente en su momento de mayor tensión. Cada equipo lucha con toda su fuerza por hacer y ocupar el mejor lugar posible. En el TORNEO ABIERTO las diferencias son mínimas desde el primero al décimo tercer lugar. ¡Todo puede pasar! Algo semejante sucede en el TORNEO FEMENINO. ¡El ajedrez es apasionante! En el Abierto, el equipo de CHILE es la mejor representación Latinoamericana, pero la actuación de PERU, que le sigue en la clasificación, simplemente nos llena de orgullo. En el femenino las mejores Latinoamericanas son las argentinas y nuevamente vuelve a aparecer Perú como la segunda mejor selección clasificada de la región.

De otras selecciones se esperaba un poco más, basándose en el Coeficiente Elo inicial de clasificación, por ejemplo la selección cubana; otras como la brasileña en el Torneo Abierto, han cumplido con lo esperado. Precisamente hablando de Brasil, hoy quiero presentar la partida jugada hoy por uno de sus grandes ajedrecistas desde el legendario HENRIQUE DA COSTA MECKING;  me refiero al Gran Maestro RAFAEL LEITAO, que por cierto se mantiene invicto en el torneo.

Su partida de la novena ronda, es una de esas que a nosotros los aficionados nos cuesta mucho comprender. Leitao con blancas, enfrentó al GM sueco ERIK BLOMQVIST, ganador del Campeonato sueco en julio de 2016. Fue una dura lucha posicional hasta la jugada 29, manteniéndose la igualdad de acuerdo a la valoración del análisis informático. Así, en posición igualada, aunque con menos tiempo, el Gran Maestro sueco en su jugada 30 comete un grave error que como la computadora, el GM Leitao reconoce. En tales posiciones es donde los que estamos aprendiendo nos preguntamos ¿Dónde está el error? ¿Cómo lo aprovecho? ¿Por qué la vio el GM y yo no? Las respuestas son sencillas pienso: Primero, es un Gran Maestro, que vio, a la distancia un motivo táctico ¡Una pieza clavada! que le permitió ganar calidad y con ello la partida. Invito al lector a disfrutar de la partida completa, y a su análisis y comentarios que puede enviar a éste Blog.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.