ENSEÑANDO TÁCTICA A NIÑAS, NIÑOS Y AFICIONADOS

FOR CHILDREN Y AFICIONADOS

Pasada la Olimpiada Bakú 2016, vuelvo al ritmo y tiempo planificado para éste Blog sobre el noble juego del Ajedrez, y a establecer una nueva forma de "trabajo" (en realidad es para mí una distracción). Así, de ahora en adelante las nuevas entradas, según su temática, pasaran a integrar alguna de las secciones en las que hasta el momento he dividido el Blog.


Hoy revisando literatura ajedrecística, me decidí por citar el libro CHESS TACTICS FOR KIDS, de MURRAY CHANDLER (Gambit Publications Ltd., UK., 2003). El autor plantea algo muy interesante: "la mejor forma de confundir al oponente ¡y también confundirse uno mismo! es mediante el uso de la táctica". Bien, pero ¿Cómo estudiar la táctica? Para Chandler existen tres aspectos claves a dominar:
1. Aprender los motivos tácticos básicos, como la clavada, doble amenaza etc.
2. Reconocer los patrones típicos donde puede aparecer una combinación.
3. Crear situaciones para que el oponente tenga que calcular.


¡Interesante! Ahora dice el autor: familiarizarse con los motivos tácticos básicos, relativamente fáciles de aprender, ayuda a encontrar combinaciones, el aficionado encontrará más rápidamente éstas ideas durante la partida. Pero el gran secreto para dominar la táctica es reconocer o percibir las características de una posición, donde puede ocurrir una combinación. Un jugador fuerte conoce muchas disposiciones o formaciones de piezas, en las que una combinación tiene mayor probabilidad de ocurrir. Sin embargo me pregunto ¿Cómo mostrárselo a un niño o aficionado que solo conoce lo más básico del movimiento de las piezas o un poco más? El autor parte de que deben explicarse los temas sencillos e ilustra lo dicho con el siguiente diagrama:


JUEGAN LAS BLANCAS

Continua Chandler: Un jugador experimentado, podrá ver fácilmente que las blancas ganan la dama con Tc8 y luego Ce7+. Dos motivos tácticos básicos: una pieza clavada y luego una horquilla, tenedor o ataque doble con el caballo; esto constituye una combinación de motivos. Sin embargo el aficionado debe aprender a "sentir" a "percibir" que la disposición de las piezas blancas lleva a la realización de la combinación. De allí la importancia del reconocimiento de los patrones típicos. Coloca como ejemplo el autor, para comprender mejor su explicación el siguiente diagrama, y que a mí entender deja bien claro, cuando dice "reconocer los patrones típicos", pues es el tema que presenta es bastante conocido para el común de los ajedrecistas:

JUEGAN LAS NEGRAS

Así, para el autor del libro, la enseñanza de la táctica a niñas y niños (añadiría yo también a los aficionados al juego) debe ser entendida por el profesor y mostrada o enseñada a quien está aprendiendo, sobre la base de esquemas de éste tipo, y no sobre la base de "trampas" específicas. Finalmente añade respecto del tercer aspecto mencionado al principio: la clave para que un ajedrecista calcule y realice combinaciones a profundidad, radica en que aprenda a combinar diferentes temas tácticos, lo que pondrá bajo dificultad a su adversario. Una cálculo brillante y profundo puede contener generalmente una combinación inmensa de temas tácticos sencillos, lo que va más allá de aprender algunas "trampas", hecho que podría considerarse incluso una pérdida de tiempo para el estudio serio.


































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