ENSEÑANDO TACTICA A NIÑAS, NIÑOS Y AFICIONADOS (2)

¡LA PIEZA QUE FALTA!

El libro de Franco Masetti y Roberto Mesa, "1001 Chess Excersises for Beginners" (New in Chess, 2012), comienza en su introducción afirmando: el ajedrez es 99% táctica. Por esto insisto con ésta segunda entrega sobre el tema, es decir la enseñanza de la táctica a niñas, niños y aficionados. Antes sin embargo debo aclarar que como aficionado al juego, me gusta y me intriga, visto bajo un razonamiento científico, la extraña mezcla lúdica, de arte, de ciencia y de deporte, incluido el de alto rendimiento que tiene el ajedrez.

Por tanto no está en mí intención llegar a obtener ningún título. No. Pero me gusta el ajedrez por su naturaleza multifacética, eso sí, abordando los temas con seriedad. Por ello siempre citaré bibliografía, análisis de Maestros, de Programas Informáticos, y dispuesto a escuchar las sugerencias de los lectores, cual desarrollo de un trabajo científico.

Volviendo al libro mencionado, llamo mí atención su estructura; las 2 primeras partes son "Mate en una Jugada" y "Mate en dos jugadas". En otra sección del Blog ya había colocado un vínculo para realizar ejercicios de mate en una jugada.

Ahora bien, quiero hacer mención especial a la tercera sección (el libro tiene muchas otras, pero no voy a referirlas en éste momento), que los autores denominan "La pieza que falta" o "La pieza perdida". Para mí, ésta es una novedosa forma de enseñar la táctica a quienes se inician en el juego. Los autores describen éste valioso método de enseñanza de la táctica, como algo más que una buena diversión, pues ayuda a mejorar los patrones de reconocimiento, la visualización y también la creatividad.

Los ejercicios de "La pieza que falta" consisten según los autores, en colocar una pieza sobre el tablero, a fin de obtener una posición ganadora o una posición de jaque mate. Coloco algunos ejemplos tomados del libro a manera de ilustración, pues pienso que cada educador, docente, entrenador o monitor de ajedrez, puede poco a poco ir elaborando su propia lista o base de datos.

DIAGRAMAS DE IZQUIERDA A DERECHA. SIEMPRE BLANCAS.
1. COLOCAN UN CABALLO Y DAN MATE     2. COLOCAN UN ALFIL Y DAN MATE
3. COLOCAN UNA TORRE Y DAN MATE 

Espero les sirva este método para la enseñanza de la táctica a todo principiante, pero que parece particularmente divertido, especie de juego, para niñas y niños. Igual espero el relato de sus experiencias cualesquiera que sean. Compartan y sigan mí Blog si les parece útil o interesante.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.