OLIMPIADA BAKU 2016 - DECIMA RONDA

¡ EL FINAL ESTÁ CERCA!

La Olimpiada de Ajedrez de Bakú 2016 se acerca a su final. Ha sido una grata experiencia aprender a construir un Blog en el transcurrir de éste gran evento. En el Torneo Femenino el equipo de China parece haber asegurado el primer lugar, por algo su estelar Gran Maestra HOU YIFAN,  es la actual CAMPEONA MUNDIAL, sin embargo debe asegurar la última batalla. La clasificación final del resto de los primeros puestos está aún en discusión.

El Torneo Abierto está menos claro. Aunque liderado por los Estados Unidos de Norteamérica, de cuya historia ajedrecística escribió una página imborrable el Gran BOBBY FISCHER, es seguido de muy cerca por la selección de Ucrania; y aún la de Rusia está a muy poco margen. Así, aunque el final de la Olimpiada de Bakú 2016 está cerca, la tensión no terminará hasta la última jugada de la última ronda.

Para hoy seleccione la partida jugada por nuestro Gran Maestro venezolano, EDUARDO ITURRIZAGA, jugando con piezas negras frente al GM Rumano CONSTANTIN LUPULESCU. La partida estuvo cargada de emoción e igualada hasta el movimiento 18, cuando las blancas llevan su caballo a b5, lo que parece no fue la mejor elección. Con el caballo blanco alejado del centro, el GM venezolano dirige sus fuerzas contra la posición del rey blanco para, en la jugada 19 sacrificar un alfil en g3. En la jugada 21, las negras sacrifican una segunda pieza: ésta vez un caballo en e4. Probablemente sorprendido y en desventaja, el rumano no encuentra la mejor defensa y en la jugada 28 rinde sus armas. Una emocionante partida, llena de táctica, pero que a mí modesto entender del ajedrez, deja ver el gran concepto posicional del Gran Maestro venezolano. Aquí la partida.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.