CARLSEN - KARJAKIN: TERCERA PARTIDA: POSIBILIDADES DE VICTORIA, ERRORES DE AMBAS PARTES.

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cf6 4.0–0 Cxe4 5.Te1 Cd6 6.Cxe5 Ae7 7.Af1 Cxe5 En una partida modalidad Blitz (3min + 2 s) entre Nakamura - Carlsen se jugó 7. .. 0–0 8. Cc3 Cxe5 9. Txe5 Ce8, donde terminó imponiéndose en GM Nakamura. 8.Txe5 0–0 9.d4 Sin embargo, ya ésta posición la había jugado el GM Carlsen éste mismo año frente al GM Kramnik y que culminó en tablas. 9...Af6 10.Te2 En la partida anteriormente mencionada el Campeón del Mundo jugó 10. Te1. La jugada hecha en la partida tiene pocos antecedentes. El la base de datos ChessBase Live Database se encuentra por ejemplo la partida Kasimdzhanov 2704 - Melkumyan 2622, (2015) donde las negras también jugaron como en la partida, culminando en un empate. La verdad no entiendo el porque de 10. Te2 ¿Cuál es la idea de ésta jugada? También puede citarse la partida Vallejo Pons 2677 - Tabatabaei 2461 (2016) que también terminó en tablas. 10...b6 11.Te1 Te8 Hasta aquí se sigue el camino de la penúltima partida citada. Ahora Karjakin se aparta de lo jugado en aquella 11... Cb7. Luego de 11... Te8 todo parece ser nuevo. 12.Af4 Txe1 13.Dxe1 De7 Se considera un poco mejor 13... Df8 (0.24), e incluso 13... Ab7; ahora se otorga a las blancas ligera (0.34) ventaja. 14.Cc3 Se sugiere como un poco (0.32) mejor 14. Ca3. Posiciones aparentemente "simples" o "aburridas" pero de las que el Campeón del Mundo sabe extraer sus escondidos secretos estratégicos y tácticos. 14...Ab7 15.Dxe7 Es lo indicado por el análisis informático. Parece, en éste tipo de posiciones, no sabría explicar el porque, conviene a las blancas el cambio de damas. Sin duda hace falta aquí la opinión de un Maestro. 15...Axe7 16.a4 Preferibles según el análisis son 16. Ad3 ó 16. Te1. 16...a6 17.g3 Es mejor valorada, aunque con igualdad 17. Te1 17...g5 18.Axd6 Axd6 19.Ag2 Axg2 20.Rxg2 f5 Es mejor 20... Te8, con plena igualdad. 21.Cd5 El inicio de una maniobra con el caballo, cuyo objetivo es buscar la casilla c4. Este tipo de jugadas producen en mí gran alegría; no puedo mas que admirar al GM Carlsen. 21...Rf7 22.Ce3 Rf6 23.Cc4 Llama poderosamente mí curiosidad y despierta mí espíritu investigador lo siguiente: es una posición que no está bloqueada y con peones en ambos flancos, pero donde el caballo aún así, parece tener ligera superioridad sobre el alfil. 23...Td8 24.Te1 Parece que las blancas han debido jugar 24. Cxd6. 24...Af8 25.f4 gxf4 26.gxf4 b5 27.axb5 axb5 Hasta aquí la secuencia de jugadas hechas por los Grandes Maestros es la que señala el análisis informático. 28.Ce3 Sin embargo ahora se sugiere 28. Ce5 28...c6 29.Rf3 Se prefiere 29. Ta1 29...Ta8


¿DONDE COLOCARÍA USTED LA TORRE BLANCA?

30.Tg1 ¿Por que el GM Carlsen prefirió la columna "g" a la columna "a"? 30...Ta2 Es mejor 31... Ah6. Ahora las blancas tienen ligera (0.31) ventaja. 31.b3 c5?! Jugada que puede merecer el calificativo de débil, pues la valoración del análisis cambia (0.73) en favor de las blancas. Se prefería 31. d5 con solo ligera (0.31) ventaja. 32.Tg8 La alternativa era era 32. Tg5. Vista la actividad de la torre en la columna "g" y los objetivos de ataque que tiene sobre los peones "h" y sobre todo "f5" ¿Será por eso que el GM Carlsen prefirió para su torre la columna "g"? 32...Rf7 Se sugiere 32. Ae7. La ventaja (0.92) aumenta. 33.Tg2 cxd4 34.Cxf5 d3 35.cxd3 Ta1 Jugadas casi forzadas. Por supuesto las negras deben evitar cambiar las torres. 36.Cd4 La alternativa era 36.36. Tc2 36...b4 37.Tg5 El GM Carlsen juega ahora con máxima precisión, y con ventaja evidente (0.91) parecía se encaminaba hacia su primera victoria. El GM Karjakin se encargará por su parte de demostrar una gran capacidad defensiva, unida a un gran manejo de la tensión y resistencia psicológica. 37...Tb1 38.Tf5+ Re8 39.Tb5 Un duro final, como para pasar horas analizando y aprendiendo. El ordenador prefería 39. Te5+; pero dado el curso de la partida, pienso cabe preguntar ¿Hubiese ésta jugada bastado para ganar "humanamente"? 39...Tf1+ Jugada inexacta del GM Karjakin, pues la valoración de la posición blanca (1.24) se incrementa sustancialmente. Se sugiere 39... Th1. 40.Re4 Te1+ 41.Rf5 Td1 42.Te5+ Ambos Maestros cometen imprecisiones de acuerdo al análisis del ordenador; hay que añadir además que el tiempo también jugaba, en éste momento tan crucial de la partida. Parece era preferible 42. Tb8+. 42...Rf7 Karjakin prefiere mantenerse cerca de su peón "h" 43.Td5 Txd3 44.Txd7+ Re8 45.Td5 Th3 46.Te5+ Rf7 47.Te2 Ag7 El ordenador prefiere 47. Ac5 48.Cc6 Th5+ 49.Rg4 El GM Carlsen mantiene una clara (1.28) ventaja. 49...Tc5 


¿QUE JUGARÍA USTED CON LAS BLANCAS?

50.Cd8+ No es la mejor la mejor elección. Se propone la siguiente continuación 50.Cxb4 Tb5 51.Cd3 Txb3 52.Ce5+ para que las blancas mantengan la ventaja. 50...Rg6 51.Ce6 h5+ 52.Rf3 Tc3+ 53.Re4 Af6 54.Te3 h4 Se prefiere 54.... Tc2, pero el GM Karjakin sigue aferrado como por un profundo instinto posicional, a su peón "h" como una posibilidad de salvar la partida. 55.h3 Tc1 56.Cf8+ Impresición del GM Carlsen durante éste final, pues la valoración del ordenador (0.68) cambia sustancialmente dando solo ahora ligera ventaja. El ordenador propone lo siguiente 56.f5+ Rf7 57.Rf4 Tf1+ pero resta una ardua labor de análisis para ver como las blancas pudieran llegar a ganar la partida. 56...Rf7 57.Cd7 Re6 El GM Carlsen intenta volver a la posición donde su ventaja es clara. 58.Cb6 Rf7? Aquí deje analizando al ordenador aproximadamente una hora, jugando las diferentes opciones que me brindaba ¿La razón? Después de 58.... Rf7 se dá ventaja ganadora a las blancas (1.68) 59.f5 El GM Carlsen, probablemente apremiado por el tiempo, no encuentra la mejor continuación. Se propone la siguiente variante: 59.Cd5 Ae7 60.Rf5 Ac5 61.Te4 Rg7 62.Te8 Td1 63.Td8 Tb1 64.Td7+ Rf8 65.Re6 Te1+ 66.Rf6 Re8 67.Tb7 59...Td1 60.Cc4 Td4+ 61.Rf3 Ag5 62.Te4 Td3+ 63.Rg4 Tg3+ 64.Rh5 Ae7 Nuevamente la posición de las blancas es valorada con ventaja (1.49) ganadora. 65.Ce5+ Rf6 66.Cg4+ Rf7 67.Te6 Txh3 68.Ce5+ Rg7 69.Txe7+ Rf6 70.Cc6? Ahora la ventaja se reduce muy significativamente (0.64). Se propone 70.Te8 manteniendo (2.08) la ventaja con posibilidades de ganar. 70...Rxf5? Da a las blancas nuevamente la oportunidad de obtener ventaja con posibilidades de ganar la partida; sin duda el factor tiempo está jugando un papel muy importante en ésta fase del encuentro. Debió jugarse según el análisis informático 70...Tc3 71.Te6+ Rxf5 71.Ca5 Th1 72.Tb7? Según el análisis con 72.Tf7+ Re6 73.Tf2 Ta1 74.Cb7 h3 75.Rg4 Th1 76.Rg3 las blancas debían ganar 72...Ta1 73.Tb5+? El ordenador valora ahora igualdad casi absoluta. Errores casi seguidos del GM Carlsen en un duro final, le llevaron a no poder estar adelante en ésta disputa por el Título Mundial de Ajedrez. Se propone 73. Cc4 manteniendo aún alguna ligera ventaja. 73...Rf4 74.Txb4+ Rg3 75.Tg4+ Rf2 76.Cc4 h3 77.Th4 Rg3 78.Tg4+ Rf2 Se acordaron tablas. Una dura lucha que merece un análisis más profundo, pero que al mismo tiempo crea mayor interés e incertidumbre sobre quien será el ganador de la disputa por el Título Mundial de Ajedrez.

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