AJEDREZ: herramienta educativa para demostrar la relación entre teoría y practica.
Fuente: https://thezugzwangblog.com/ |
COMPROBACIÓN INMEDIATA DE CONCEPTOS
Independientemente
del nivel, desde aprendiz de los movimientos básicos o maestro del juego, el
tablero de ajedrez, sus piezas y las relaciones que se establecen entre estos
elementos, y por supuesto la disposición a investigar y encontrar respuestas
por parte del estudiante, constituyen un inmenso laboratorio útil para
desarrollar los hábitos del análisis, observación, síntesis y como último
eslabón de estos procesos de pensamiento, la posibilidad de crear cosas nuevas.
Los conceptos “teóricos” que pueden parecer abstractos al estudiante, o bien
con poca posibilidad de aplicación en la vida diaria, en el caso del juego, los
problemas que surgen sobre el tablero, son finalmente comprendidos e
interiorizados con la práctica misma; cualidad difícil de encontrar en otra
disciplina deportiva sin tener que ni siquiera salir de casa.
Fuente: https://prezi.com/p/v_b6gt_cb3qd/relacion-teoria-practica/ |
EJEMPLOS
SIMPLES O COMPLEJOS
En
el ajedrez resulta fácil vincular la teoría y la práctica, y por ello puede
constituir una importante herramienta educativa. Enseñar el
movimiento del alfil y cómo se capturan las piezas contrarias, puede ser un
ejemplo para quien comienza a conocer el juego. Durante la clase, seguramente
hemos explicado como el alfil se mueve por las diagonales de un solo color, y
que la captura de piezas contrarias la realiza en el mismo sentido de su movimiento;
que el camino hacia la pieza en cuestión debe estar despejado y que, llevando
el alfil hasta la pieza a capturar, se coloca ésta fuera del tablero y se
coloca el alfil en la casilla que antes ocupaba la pieza eliminada. Todo,
constituye la descripción de un procedimiento y concepto que encuentra en la
ejecución y práctica sobre el tablero, un complemento natural y necesario para
el aprendizaje por parte del estudiante.
Sin
duda, el esfuerzo de explicar con palabras el procedimiento y los conceptos que
la técnica implica, deben ser necesariamente complementados con la práctica
sobre el tablero que, además, dará origen a interrogantes que deberán ser
solucionadas por el estudiante. Todo este proceso educativo repetido en
crecientes niveles de dificultad y en diferentes contextos sobre el tablero,
deben llevar finalmente a que el estudiante estructure un pensamiento primero lógico
y después creativo, sobre la base de lo aprendido.
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