AJEDREZ EDUCATIVO: ¿con cuaderno o sin cuaderno?
El uso del cuaderno en el Colegio, a pesar de las novedosas aplicaciones que la tecnología ofrece, constituye una herramienta fundamental tanto para el estudiante como para el docente. Sabemos que, para la enseñanza del ajedrez, de sus principios, sus relaciones con otras ciencias, artes o actividades deportivas, el tablero y sus piezas constituyen los principales recursos, sin embargo, el uso de un cuaderno de ajedrez puede resultar de una utilidad no menos importante.
En mis aproximadamente cinco años de experiencia enseñando ajedrez a nivel escolar, a estudiantes con edades comprendidas desde los 8 hasta los 12 años, al principio utilicé solo el tablero y las piezas; debe admitirse que esto es la forma más básica de enseñar el ajedrez: se coloca una posición, y se explican, por ejemplo, la secuencia de movimientos de una combinación o sacrificio, o se demuestra el movimiento de una pieza. Pero la enseñanza del ajedrez debe, o debería, ser metódica, no importa si tiene o no fines deportivos. Por tanto, enseñar ajedrez en la escuela es leer, pero también es buscar o investigar, es que cada estudiante tenga la posibilidad de expresarse con sus propias palabras verbalmente, o bien a través de la redacción de un texto o realizando un dibujo, es recordar y repasar lo aprendido, como es o debería ser, con cualquier asignatura del currículo escolar tradicional.
El uso del cuaderno para enseñar ajedrez en la escuela, considero, es fundamental, no solo bajo un enfoque educativo, sino también deportivo. Pienso que se pueden clasificar y enumerar las ventajas académicas que brinda el uso del cuaderno en la enseñanza del ajedrez como sigue:
EL
CUADERNO DE AJEDREZ Y EL ESTUDIANTE.
1. Permite disponer de un material para la lectura, las veces
que sea necesaria, de los temas estudiados. Es un material de apoyo en su
propio aprendizaje. Cada estudiante debe entenderlo así, y el profesor, pero
también en casa, debe hacerse este énfasis.
2. En el caso específico del ajedrez, el cuaderno puede ser
utilizado para colocar posiciones indicadas por el docente, dibujando y
diseñando sus propias piezas y tablero, en relación con explicaciones o
conceptos trabajados en clase. Tendrá entonces el estudiante un concepto
escrito, pero también un ejemplo en la práctica.
3. Es un medio útil para aprender y practicar habilidades en
el lenguaje y la comunicación, por ejemplo, al transcribir textos que el
docente coloque en la pizarra o mediante el uso de un ordenador; tomar dictados
o aprender a escribir correctamente palabras, por ejemplo.
4. Representa un espacio de expresión, bien a través de
textos creados por el propio estudiante, bien por la realización de dibujos
libres, o con temas propuestos por el docente, pero en donde, finalmente, cada
estudiante imprime su particular estilo.
5. Referido específicamente al ajedrez, el cuaderno podrá ser utilizado para practicar la nomenclatura ajedrecística o para hacer tableros con posiciones propuestas por el docente, trabajo que constituye en ejercicio de atención y concentración. Esto último bien puede ser considerado un ejercicio de visualización.
EL
CUADERNO DE AJEDREZ Y EL DOCENTE.
1. Es una autoevaluación del trabajo docente, pues cada tema
puede ser revisado y mejorado, buscando por ejemplo mejores formas de redacción,
que sean mejor comprendidas por los estudiantes, si trata de textos presentados
en la pizarra o dictados.
2. Se convierte en un elemento que ayuda en una evaluación
más justa, más auténtica del estudiante, incluso si se considera que un
cuaderno ordenado, siempre al día o actualizado de acuerdo a los temas que se
van realizando en clase, es la expresión de rasgos actitudinales del
estudiante.
3. Evidentemente, también constituye un recurso para valorar la claridad de conceptos, por ejemplo, si como actividad se pide que sean escritos con propias palabras: el Jaque Mate, escriba el concepto con sus propias palabras (ejemplo).
EL CUADERNO DE AJEDREZ Y LOS PADRES.
1. La existencia del cuaderno de ajedrez constituye una muestra importante del trabajo realizado por los estudiantes en clase y, al mismo tiempo, del trabajo que el docente realiza, lo que permite hacer un seguimiento de ambos.
2. Constituye una herramienta de comunicación entre el docente y los representantes.
3. Constituye
un archivo de los temas trabajados en clase, tanto en un año escolar, como
durante su estancia en la escuela. Esto constituye un punto importante, pues
permite tener una visión, también al docente, de la forma en que el contenido
de la asignatura se modifica en el tiempo, no solo en su calidad, sino en el
contendido mismo, hecho importante en el ajedrez educativo, donde precisamente
no existe un contenido plenamente establecido y se encuentra en constante
construcción.
Sin duda es un tema amplio y más allá, abierto a la discusión de nuevas ideas. Quizás los aspectos planteados en este breve escrito, pueda servir de base para ello.
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