ENSEÑAR AJEDREZ A NIÑAS Y NIÑOS (3)

KASPAROV Y LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA AJEDRECISTICA

Una nueva entrada del Blog dedicada a la enseñanza del ajedrez a niñas y niños, con el objetivo de compartir y enriquecer mis modestas experiencias. Me motivo a realizar esta nueva publicación consecuencia de que, leyendo algunas opiniones en Facebook, alguien preguntaba si es conveniente enseñar el "Jaque Mate del Pastor" a los niños. La verdad surgió en mi la duda de la investigación. Recientemente he estado enseñando el "Jaque Mate del Pastor" a niños de entre 6 a 12 años de edad, planteandome como objetivos los siguientes: 1. Adquirir el concepto de "Jaque Mate"; un concepto bastante abstracto incluso para muchos adultos que, hasta no ser interiorizado, no se comprende bien. Es un concepto tan abstracto como difícil de aprender. Esto justifica el porque incluso Grandes Maestros del tablero han llegado a omitirlo.






FUENTE: https://www.123ajedrez.com/mates-chulos/mate-pastor?tmpl=/system/app/templates/print/&showPrintDialog=1




2. Tomarlo como ejemplo de coordinación de piezas sobre un punto específico de ataque. 3. Ejemplificar la necesidad de desarrollar las piezas siempre con una idea. Claro, tocará luego explicar la incorrección de sacar la dama muy temprano en el desarrollo de la partida. Sin embargo mi duda sobre si era correcto enseñarlo o no persistía. Algunos dias después, revisando el libro "El Campeón enseña ajedrez" de Gary Kasparov (editorial Selector, México. 1986), me encontré con la sorpresa de que en la página 75, el legendario Gran Maestro y por supuesto con una visión y explicación mucho más profunda que la mia, toma como ejemplo el clásico "Jaque Mate del Pastor". Esto aclaró definitivamente mí importante interrogante sobre lo pertinente o no de enseñar el mítico procedimiento de dar mate solo en cuatro jugadas. 



FUENTE: http://www.ajedrezpinal.com/ajedrez-infantil-formacion-integra/




La clave, es pues, razonar cada movimiento, valorando su corrección o no y explicarlo. En cualquier caso, el razonamiento es la base del ajedrez. Es pertinente y hasta útil enseñar el "Mate del Pastor". Pero más allá de esto, no deja de sorprenderme como un Gran Maestro, sumado a su capacidad pedagógica, pueden tomar ejemplos como el mencionado para ilustrar conceptos ajedrecisticos. Me sorprende igual, que recurran constantemente a los ajedrecístas "clásicos" que sentaron bases sólidas en el desarrollo del juego, y que muchas veces, nosotros los aficionados obviamos, abrumados por la "novedad" diaria. Por ello quise traer hoy la siguiente partida, tomada del mismo libro que ya cite. Transcribo igual los comentarios.

Paul Morphy - Jules Arnous de Riviere [C51] París, 1863


1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.b4 Ab4 5.c3 Ac5 6.0-0 d6 7.d4 exd4 8.cxd4 Ab6 - VER DIAGRAMA 1- "Esta posición interesantísima, fue por aquélla época no menos popular que actualmente la partida española. Al precio de un peón, las blancas obtuvieron clara superioridad en el centro. No se puede jugar 9...Cf6 debido al impetuoso ataque 10.e5! dxe5 11.Aa3! Axd4 12.Db3! Ae6 13.Axe6 fxe6 14.Dxe6+ Ce7 15.Cxd4 exd4 16.Tfe1! -VER DIAGRAMA 2- La mejor respuesta para las negras se considera 9...Ag4 y si 10.Ab5 se puede elegir entre 10...Ad7 o 10...Rf8. J.A. Riviére hizo la jugada natural, pero adversa, que permitió a las blancas aprovechar otra ventaja de la pareja central de piezas, a saber, su movilidad y dinamismo.






DIAGRAMA 1






DIAGRAMA 2




" 9...Df6 10.Cd5 Dg6 11.Cf4! Df6 12.e5! "El peón central avanzó y creó en el acto una situación donde las negras en lugar de desarrollar tranquilamente las piezas deben proteger al rey de amenzas concretas, cosa que es muy difícil hacer aquí porque la mayoría de las piezas negras se estancó en puntos iniciales. Ahora, aprovechando su ventaja en cantidad de piezas puestas en juego, las blancas efectuan una operación típica; abren el centro (lo limpian de peones propios y ajenos), para dar campo de acción a sus piezas. Con el centro abierto, la actividad de las piezas crece mucho y la buena ubicación o, por el contrario, la mala ubicación de algunas piezas tiene primerísima importancia para valorar la situación en el tablero, pues indicará quién tiene la ventaja" 12...dxe5 13.dxe5 Df5 "Claro que no se puede tomar el peón 13...Cxe5? porque 14.Cxe5 Dxe5? 15.Te1 ganando la dama. Pero el peón vuelve a avanzar." 14.e6! - VER DIAGRAMA 3-




DIAGRAMA 3




14... f6 También estaba mal para las negras si 14...fxe6 15.Cxe6 Axe6 16.Axe6! Df6 17.Dd7+ Rf8 18.Ab2! - es por eso que el peón debía salir de e5 - 18...Dxb2 19.Df7 jaque mate. Ahora, el peón e6 corta la posición de las negras en dos partes y tiene tanto valor como una pieza. Las blancas aquí solamente tienen que impedir la huída del rey negro al flanco" 15.Ch4 Dc5 16.Ae3! Dg5 17.Cf3 Da5 18.Axb6 Dxb6 19.Cd5 Da5 20.Cd2! Ahora, las negras no pueden protegerse contra la amenaza de perder la torre en a8 después de 21. Cb3 y 22. Cc7+ y contra la no menor amenaza Dh5+. El fin es inminente. 20...Cd4 21.Cb3 Cxb3 22.axb3 Dc5 23.Dh5+ Rd8 “Después de 23...g6 24.Cxf6+ se pierde la dama" 24.Tad1 -VER DIAGRAMA 4-




DIAGRAMA 4




“Ahora no hay salvación contra las terribles consecuencias del jaque (25. Cb5+, el caballo sale de la línea -d- y el rey negro cae bajo jaque de la torre blanca) y por eso las negras se rindieron. Indudablemente, cada bando tiene que preocuparse por todos los medios de defender sus peones centrales, para conservarlos en cantidad necesaria y ocupar con ellos posiciones ventajosas"


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.