ENSEÑAR AJEDREZ A NIÑAS Y NIÑOS (2)

Enseñar ajedrez a niñas y niños es una actividad pedagógica muy dinámica. Y mientras menor sea la edad del niño, estoy seguro exigirá mayor capacidad creativa del docente, instructor o facilitador, como usted tenga a bien llamarle. Esto puede considerarse algo lógico pues el ajedrez es un arte, y todo arte requiere de una mente que piense de forma creativa, lo que necesita a su vez flexibilidad en los conceptos para encontrar nuevas conexiones y caminos en lo aprendido.






La mente y el pensamiento de un niño son creativos pues manejan los conceptos con flexibilidad, aunque conozcan pocos conceptos en comparación a un adulto. El niño moldea los conceptos de acuerdo a sus necesidades con mayor facilidad que un adulto, precisamente porque no es una mente limitada por barreras aprendidas que probablemente le hicieron perder esa cualidad flexible del pensamiento, esa capacidad creadora.





Por esto el ajedrez constituye una herramienta para fortalecer la capacidad creadora del ser humano. Que esta capacidad se conserve en el adulto. La utilidad del ajedrez como herramienta para desarrollar y conservar la capacidad creadora del ser humano es evidente cuando este juego se enseña a niñas y niños, y se puede encontrar en cada pequeño detalle. Por esto quien se atreve a desarrollar este ejercicio docente, debe estar atento a que se le exigirá ser creativo, y nunca debe olvidar que el ajedrez establece una conexión directa entre la teoría y la práctica.





De mi experiencia traigo el sencillo ejemplo que coloco a continuación, aunque seguramente, la experiencia podrá ser enriquecida con la participación de los lectores. La actividad docente como actividad humana eminentemente espiritual y por tanto muchas veces intangible, requiere de la participación activa de muchas personas, que con cada pequeña experiencia en el transcurrir del tiempo, participan anónimamente de los grandes tratados de pedagogía. Comento la experiencia:










El diagrama que ven lo coloqué en una clase a un grupo de 35 niñas y niños de 8 años de edad. La presente al grupo en el tablero mural, siempre con la intención de generar la mayor participación. La intención era mostrar el concepto de ataque y defensa de una pieza y un poco, introducir a la necesidad de calcular los movimientos. Le toca jugar a las negras. Y lo que propuse como facilitador fue que las negras comenzarán capturando al caballo con la torre de h4.





Sin embargo la posición encerraba muchas más enseñanzas en manos de los niños. Ellos descubrieron que:
1. Capturar inicialmente con la torre de e1, es equivalente a comenzar capturando el caballo blanco con la torre situada en h4.
2. Concluyeron que las negras deben comenzar capturando el caballo blanco con el alfil y no con una torre para conseguir mayor ganancia material.
3. Concluyeron también que si las negras inician capturando el caballo con cualquiera de las torres, las blancas deben capturar primero con su alfil para evitar mayor pérdida material.

Considero que es una experiencia sencilla pero muy interesante. Quise compartirla con ustedes. Quedo a la espera de su participación enriquecedora.

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