ENSEÑAR AJEDREZ A NIÑAS Y NIÑOS (1)

De nuevo retomo las publicaciones en el Blog que por diversos motivos han sido irregulares durante todo 2018. No pude pensar en un mejor tema que la enseñanza del ajedrez a niñas y niños, partiendo de mí experiencia como ajedrecista aficionado y de enseñar el ajedrez en la Biblioteca Pública Central de la ciudad donde vivo. El ajedrez en varios países incluido Venezuela es asignatura complementaria en las escuelas, sin embargo la implementación efectiva se ha encontrado con varios obstáculos. La falta de ajedrecistas-educadores o educadores-ajedrecistas es para mí una de las principales dificultades. Por esto creo contribuir en algo al compartir mí experiencia.




Fuente https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/beneficios-ajedrez-para-ninos.html



Lo primero que se enseña es el nombre de las piezas, y su correcta colocación sobre el tablero. Es necesario por tanto que el tablero también este bien colocado. Para estos dos objetivos iniciales, partiendo de que ya reconocen las piezas, las siguientes estrategias me han funcionado con niños de entre 4 y 7 años de edad:




1. Cada niña o niño levantando su mano derecha, identifica la presencia de un cuadro o casilla de color blanco en la esquina derecha del tablero. Esto indica que el tablero está bien colocado. El docente o monitor puede voltear el tablero colocándolo con las casillas hacia abajo y moviéndolo en diferentes direcciones asegurándose que la casilla blanca no quede en la esquina derecha. Seguido solicita a los niños que coloquen su tablero en la posición correcta. La actividad repetida se convierte en un juego para ellos.




2. Recibiendo el tablero y piezas colocadas correctamente, se solicita a las niñas y niños desarreglen las piezas sacándolas del tablero, para luego volver a colocarlas correctamente en el menor tiempo posible. El punto importante es que el sacar las piezas del tablero debe hacerse sin tumbar ninguna pieza. Resulta interesante observar como esta actividad estimula en niñas y niños el valor del orden, que puede el docente o monitor incluso acompañar con frases como “somos niños muy ordenados”. La actividad se convierte también en un juego del que todos quieren participar.




Atendiendo a la metodología del aprendizaje por competencias, estas experiencias han sido fácilmente adaptables pues, el contenido, colocación del tablero y piezas, tiene su indicador (coloca tablero y piezas correctamente) y lo que puede resultar muy importante, tiene una estrategia docente y de evaluación basada sobre una actividad lúdica que la hace atractiva para niños de entre 4-7 años, pero además del aprendizaje propio del juego, también valores como orden, disciplina y competencia sana donde el objetivo no es ganar si no aprender, aspecto que debe ser recordado en voz alta siempre por el docente.




La evaluación, sobre la base de las actividades mencionadas, no genera estrés en los niños, por lo que implícitamente se les dice que se puede aprender sin tensión. Se promueve así en niñas y niños una actividad de aprendizaje, orden y disciplina que no está reñida con la diversión y el esparcimiento, ayudando a convertir o conservar la escuela, como un sitio donde niñas y niños siempre quieran ir o estar.




Mucho agradecería al lector sus comentarios y aportes. Seguro esta será la primera de las muchas entradas sobre la enseñanza del ajedrez a edades tan tempranas como los 4 a 7 años de edad. Cada comentario seguro servirá para comprender mejor como debe enseñarse el ajedrez a esas edades.

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