ENSEÑAR AJEDREZ A NIÑAS Y NIÑOS (1)
De nuevo retomo las
publicaciones en el Blog que por diversos motivos han sido
irregulares durante todo 2018. No pude pensar en un mejor tema que la
enseñanza del ajedrez a niñas y niños, partiendo de mí
experiencia como ajedrecista aficionado y de enseñar el ajedrez en
la Biblioteca Pública Central de la ciudad donde vivo. El ajedrez en
varios países incluido Venezuela es asignatura complementaria en las
escuelas, sin embargo la implementación efectiva se ha encontrado
con varios obstáculos. La falta de ajedrecistas-educadores o
educadores-ajedrecistas es para mí una de las principales
dificultades. Por esto creo contribuir en algo al compartir mí
experiencia.
Fuente https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/beneficios-ajedrez-para-ninos.html |
Lo primero que se enseña
es el nombre de las piezas, y su correcta colocación sobre el
tablero. Es necesario por tanto que el tablero también este bien
colocado. Para estos dos objetivos iniciales, partiendo de que ya
reconocen las piezas, las siguientes estrategias me han funcionado
con niños de entre 4 y 7 años de edad:
1. Cada niña o niño
levantando su mano derecha, identifica la presencia de un cuadro o
casilla de color blanco en la esquina derecha del tablero. Esto
indica que el tablero está bien colocado. El docente o monitor puede
voltear el tablero colocándolo con las casillas hacia abajo y
moviéndolo en diferentes direcciones asegurándose que la casilla
blanca no quede en la esquina derecha. Seguido solicita a los niños
que coloquen su tablero en la posición correcta. La actividad
repetida se convierte en un juego para ellos.
2. Recibiendo el tablero
y piezas colocadas correctamente, se solicita a las niñas y niños
desarreglen las piezas sacándolas del tablero, para luego volver a
colocarlas correctamente en el menor tiempo posible. El punto
importante es que el sacar las piezas del tablero debe hacerse sin
tumbar ninguna pieza. Resulta interesante observar como esta
actividad estimula en niñas y niños el valor del orden, que puede
el docente o monitor incluso acompañar con frases como “somos
niños muy ordenados”. La actividad se convierte también en un
juego del que todos quieren participar.
Atendiendo a la
metodología del aprendizaje por competencias, estas experiencias han
sido fácilmente adaptables pues, el contenido, colocación del
tablero y piezas, tiene su indicador (coloca tablero y piezas
correctamente) y lo que puede resultar muy importante, tiene una
estrategia docente y de evaluación basada sobre una actividad lúdica
que la hace atractiva para niños de entre 4-7 años, pero además
del aprendizaje propio del juego, también valores como orden,
disciplina y competencia sana donde el objetivo no es ganar si no
aprender, aspecto que debe ser recordado en voz alta siempre por el
docente.
La evaluación, sobre la
base de las actividades mencionadas, no genera estrés en los niños,
por lo que implícitamente se les dice que se puede aprender sin
tensión. Se promueve así en niñas y niños una actividad de
aprendizaje, orden y disciplina que no está reñida con la diversión
y el esparcimiento, ayudando a convertir o conservar la escuela, como
un sitio donde niñas y niños siempre quieran ir o estar.
Mucho agradecería al
lector sus comentarios y aportes. Seguro esta será la primera de las
muchas entradas sobre la enseñanza del ajedrez a edades tan
tempranas como los 4 a 7 años de edad. Cada comentario seguro
servirá para comprender mejor como debe enseñarse el ajedrez a esas
edades.
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