LAS CASILLAS FUERTES

Dice el Dr. Max Euwe en su libro "Criterio y Táctica en el Ajedrez" (Editorial C.E.C.S.A., México, 1984) lo siguiente: el aspecto denominado "casillas fuertes" se presenta principalmente con otros temas de la estrategia y la táctica ajedrecistica. Para que el lector comprenda, dice el Dr. Euwe, coloca como ejemplo el siguiente diagrama, donde las "casillas fuertes" son el factor decisivo.

El caballo blanco ocupa una casilla fuerte. Las blancas tienen ventaja ganadora ¿Cómo continuaría usted? ¿Cuál sería su plan?

 
En ésta posición decimos que e4 de las blancas es una "casilla fuerte". En ella se encuentra establecido un caballo. Una casilla así denominada debe llenar los siguientes requisitos:

1.  Debe estar a salvo del ataque de los peones contrarios.
2.  Debe encontrarse cerca de la posición enemiga.
3. Debe ser posible hacer la suficiente presión sobre la casilla, que conduzca a su ocupación efectiva.

El caballo blanco, desde la casilla fuerte e4 presiona sobre un conjunto de casillas importantes dentro de la posición enemiga: c5, d6, f6 y g5. Esto es importante, pero es más importante aún, que el caballo blanco no puede ser expulsado de su "puesto de comando". Permanece fuera del alcance de las piezas enemigas. El alfil negro no lo puede atacar, ni tampoco el caballo negro puede forzar un cambio. El fuerte caballo blanco (porque está en una casilla fuerte), se puede comparar con un cañon bien colocado en una colina, sobre el cual el enemigo no puede disparar sin correr grandes peligros.

La posición puede juzgarse ahora con claridad: las blancas tienen una gran ventaja debido a la fuerte colocación de su caballo. Pero ahora ¿Cuál es el Plan? Continua el Dr. Euwe en su magnifica descripción: en ésta posición, hace que éste (el plan) venga por si solo. Es fácil formular un plan cuando los elementos son de naturaleza segura y duradera. El caballo permanecerá en e4 durante al menos cinco jugadas, y así, al formular el plan, el factor tiempo no es de la misma urgencia que en otros casos. Dejemos ahora que los hechos hablen po sí mismos y, después de seguir el curso de la partida, tendremos un conocimiento claro del tipo de plan que dichas posiciones requieren.

Añado yo un comentario antes de continuar: !Que gran capacidad pedagógica tenía el Dr. Euwe! Es una explicación emocionante, descriptiva de conceptos, no necesariamente presente en todo profesional, del ajedrez u otra disciplina, sin que ésto disminuya en lo absoluto, su capacidad profesional. Desde éste punto de vista, para mí, Dvoretsky por eso es catalogado como uno de los grandes entrenadores ajedrecistidos en la historia del ajedrez, por su gran capacidad pedagógica. Pienso que hay que diferenciar entre la capacidad profesional y pedagógica, son vertientes diferentes dentro de una misma actividad. Para ilustrar mí idea, quizás tenga cabida una frase escuchada a mí Padre frecuentemente: "No canta quien tiene ganas, sino quien sabe cantar"

Comienza el Dr. Euwe el análisis de la posición: 1. c4 Defendiendo el peón "d" y bloqueando al peón negro de c5, de manera que en un posible contraataque, las negras no puedan jugar c5. 1...Taf8 2. Ae3 Apuntando al peón c5 de las negras. 2. ..h6 3. Tb5 Continuando el ataque sobre el peón de c5. 3... Tc8 4. Dg4 Amenazando tanto 5. Dxf5 como 5. Axh6 4... Tff8 La alternativa 4... Tf7 es fatal a causa de 5. Txb6. Por otra parte, la dama negra tiene que cuidar el alfil y por lo tanto no puede moverse. 5. Axh6 Cxc4 Las negras parece se pueden sostener un poco más; la dama defiende el peón g y el caballo al alfil. 6. Tc1 Un ejemplo típico de sobrecarga. Despues de que el caballo permíta el paso, la dama negra asume dos funciones inmediatamente, pero que, lamentablemente, no podrá cumplir: defender el jaque mate en g7 y defender el alfil. Si 6... Cb6 sigue 7... Cxd6. 6... a6 7. Tb3 b5 8. Tg3 Tc7 9. Axg7 Las negras abandonaron. Si 9... Dxg7 10. De6+

Un bonito ejemplo de ataque, pero ¿Qué tiene que ver todo esto con la posición fuerte del caballo en e4? Esta pregunta no es difícil de contestar.

1) La presión que ejerce el caballo blanco sobre f6 y g5 ha hecho sumamente difícil la defensa.
2) El ataque al alfil en d6 ha disminuído mucho la movilidad de la dama.
3) Al ayudar el caballo en el ataque sobre el peón c5 de las negras, comprometio varias piezas en su defensa.
4) El caballo colocado en e4, al defender el peón de f2 blanco, impidió cualquier contraataque de las negras a lo largo de la columna f.

Digo yo para terminar; toda una valoración y demostración científica, del porque de la ventaja ganadora de las blancas en la posición inicial presentada en el diagrama.

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