FUNDAMENTOS DEL AJEDREZ: ¡UNA PIEZA DE MENOS! (ALFIL MALO IV)

Hoy he decidido escribir una entrada bastante breve, aunque el tema, una pieza encerrada entre peones propios y contrarios, ya ha sido abordado en el Blog, con el concepto del alfil malo, una partida de Capablanca, una partida de Karpov y una partida de Aronian. Ahora presento, otra partida del Gran Maestro cubano José Raúl Capablanca, tomada, con comentarios del propio Capablanca (que coloco entre comillas), del libro de su autoría "Fundamentos del Ajedrez", la versión que yo tengo como Editor Ricardo Aguilera, revisada por Julio Ganzo (1973). Los comentarios del gran Capablanca me parecen excepcionales para nosotros los aficionados a éste noble juego.

Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/ajedrez/noticias/la-ultima-derrota-de-capablanca/





A 129 años del natalicio del genial ajedrecista cubano, no me queda más que invitarles a que disfruten de ésta partida.

William Winter - Jose Raul Capablanca [C49] Hastings ENG., 15.08.1919

"A menudo, ocurre que un maestro solamente se propone alejar, por decirlo así, una de las piezas enemigas del campo de batalla. A veces, un caballo o un alfil se colocan enteramente fuera de la acción. Podemos decir que desde ese momento la partida está ganada, pues, para todos los efectos, uno de los jugadores cuenta con una pieza más que el contrario. La siguiente partida ilustra perfectamente cuanto acabamos de exponer" 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3 Cf6 4.Ab5 Ab4 5.0–0 0–0 6.Axc6 








"La variante Nimzowitsch, que he jugado con éxito en muchas ocasiones, proporciona a las blancas una posición muy sólida. La idea de Nimzowitsch es que, a su debido tiempo, las blancas podrían avanzar f4, abriendo la columna para sus torres, las cuales, en combinación con un caballo colocado en la casilla f5, debe ser suficiente para ganar. Nimzowitsch opina que, si las negras tratan de impedir el caballo la ocupación del punto f5, será a costa de debilitar su juego de otra forma. Si el razonamiento anterior es o no cierto, es cosa a demostrar; pero, en opinión mía; la jugada es perfectamente buena. Por otra parte, no hay duda que las negras pueden desarrollar sus piezas fácilmente. Pero debe tenerse presente que en esta variente las blancas no tratan de estorbar el desarrollo de las negras, sino que intentan, simplemente, crear una posición que se considera inexpugnable, la cual les servirá de punto de partida para iniciar un ataque a su tiempo" 6...dxc6 "La alternativa 6 ... bxc6 daría mejor juego a las blancas, sin duda" 7.d3 Ad6 8.Ag5 








"Esta jugada no está enteramente de acuerdo con el espíritu de la variante. La estrategia general de las blancas consiste en jugar h3, para continuar a su tiempo con el avance g4, llevando el caballo dama a f5, vía e2 y g3; o d1 y e3. Entonces, si es posible, se liga el caballo rey con el caballo dama, colocando el primero en la casilla h4, g3 ó e3, según permitan las circunstancias. El rey blanco a veces permanece en g1, otras se coloca en g2, pero casi siempre en h1. Finalmente, se juega f4 y entonces comienza el verdadero ataque, que será un asalto directo contra el rey, y otras veces, simplemente consistirá en una serie de maniobras para conseguir una ventaja posicional en el final, después de cambiar la mayoría de las piezas" 8...h6 9.Ah4 c5 "Para impedir el avance d5, invitando a las blancas a jugar Cd5, que será fatal. El plan de las negras consiste en jugar g5 tan pronto lo permitan las circunstancias para liberar su dama y su caballo de la clavada del alfil"









10.Cd5 "Las blancas han caído en el lazo. Solamente la falta de experiencia es responsable de esta jugada. Las blancas debían haber considerado que un jugador de mí categoría y experiencia jamás hubiese permitido esta jugada, si fuese buena." 10...g5 "Después de esta jugada, la partida de las blancas está perdida. No pueden jugar 11. Cxg5 porque 11 ...Cxd5 ganaría una pieza. Deben, pues, contestar Ag3, antes o después de Cxf6 con un resultado desastroso en cada caso, como se verá" 11.Cxf6+ Dxf6 12.Ag3 Ag4 13.h3 Axf3 14.Dxf3 Dxf3 15.gxf3 f6 










"Un simple examen de la posición nos enseña que, prácticamente, las blancas tienen un alfil menos, para todos los efectos. Solamente pueden liberarlo sacrificando un peón y, quizás, ni siquiera así. Por lo menos acarrearía la pérdida de tiempo, además del peón. Las negras concentran ahora toda su energía en el flanco de dama, y teniendo, prácticamente un alfil más, el resultado no ofrece duda. Damos el resto de la partida para que el estudiante compruebe la facilidad con que se gana este tipo de juegos" 16.Rg2 a5 17.a4 Rf7 18.Th1 Re6 19.h4 Tfb8 










"No hay necesidad de prestar atención al flanco de rey, porque las blancas no consiguen nada cambiando los peones y abriendo la columna torre rey" 20.hxg5 hxg5 21.b3 c6 22.Ta2 b5 23.Tha1 c4 "Si las blancas aceptan el peón que se les ofrece, las negras lo recuperan inmediatamente: Tb4 seguida de la captura del peón alfil" 24.axb5 cxb3 25.cxb3 Txb5 26.Ta4 Txb3 27.d4 Tb5 28.Tc4 Tb4 29.Txc6 Txd4 "Las blancas abandonan".




¡Una partida tan sencilla como impresionante! Les invito a seguir el Blog, espero llegar al menos a los 20 seguidores éste año, hasta ahora llevo 15; así que, les invito a apoyar éste sitio con su suscripción. Hasta la próxima. 

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