EL ALFIL MALO (III): UNA PARTIDA DE ARONIAN

La partida que he seleccionado para ésta entrada, me ha parecido verdaderamente impresionante. Sigo así con el tema del alfil malo. Luego de haber presentado dos partidas extraídas de libros, ahora, mientras revisaba lo jugado en recientes torneos, me encontré con la partida que enfrentó a los Grandes Maestros H. Nakamura y L. Aronian, en Sinquenfield 2017. En ella, tras una conocida variante que ya enfrentó a dos de los más grandes ajedrecistas de todos los tiempos, G. Kasparov y A. Karpov, el alfil de rey de las piezas blancas queda bastante inactivo, parcialmente bloqueado por sus propios peones; y cuando quiere salir, las negras ejecutan un sorpresivo sacrificio que lo impide.


LEVON ARONIAN
FUENTE





Para el análisis de la partida, por supuesto me he apoyado en el ordenador, aunque también he seleccionado, algunos comentarios encontrados en otros sitios web, que hacen referencia a ésta partida. Cuando lo hago, dejo clara la fuente o bien coloco el enlace. Pero veamos como transcurrió el encuentro:

Hikaru Nakamura - Levon Aronian [A29] Sinquefield Cup , 09.08.2017
1.c4 Cf6 2.Cc3 e5 3.Cf3 Cc6 4.g3 Ab4 5.Ag2 0–0 6.0–0 e4 7.Cg5 Axc3 8.bxc3 Te8 9.f3 e3 10.d3 Otras posibilidades que pueden plantearse son: a) 10.d4 (se puede ver también la partida Olafsson vs Naumkyn, 1988, que por cierto menciona A. Karpov en su libro " Mis Mejores Partidas" ) d6 11.Dd3 De7 12.f4 h6 13.Cf3 Cg4 con igualdad  ; b) 10.dxe3 (se puede ver también la partida Romanov vs Raetsky, 2017) d6 11.Ch3 b6 12.Cf2 h6 13.e4 De7 con igualdad] 10...d5 11.Da4 [11.cxd5 Cxd5 12.Ce4 f5 13.Db3 Ca5 14.Da3 b6 15.c4 Ce7 16.Cg5 con igualdad] Por supuesto aquí hay que recordar la partida por el título mundial entre Kasparov - Karpov, 1987 donde Kasparov jugó 11. Db3. Me parecen interesantes los comentarios que al respecto de la posición, que aparecen hechos por quienes visitan www.chessgames.com 











11...h6 12.cxd5 [Peor parece que era 12.Ch3 dxc4 13.Dxc4 Tb8 14.Ab2 Te5 15.d4 Ae6 16.Dd3 Af5 17.Dc4 Ta5 con ventaja para las negras] 12...Cxd5 13.Ce4 Ligera ventaja para las blancas 13 ...f5 [ También 13...Rh8 14.Db3 f5 15.Cc5 f4 con igualdad] 14.Cc5 f4 [14...Rh7 15.Db3 f4 16.Tb1 b6 17.Ce4 con igualdad] 15.Ce4 Tb8 [15...Te6 16.Ab2 Tg6 17.g4 con igualdad.; Sin embargo llamó mi atención lo siguiente 15...Te6 16.Ah3 Tg6 17.Axc8 Txc8 para cambiar el alfil de rey de las blancas, acusado probablemente, de "No hacer nada" y le propuse al ordenador mí idea para su análisis. Veamos lo que contestó: 18.Rh1 fxg3 19.Cxg3 Dd7 20.Tg1 Df7 con ligera ventaja ( - 0.28 ) de las negras.] 16.Da3 [Otra posibilidad es 16.Tb1 Te6 17.Ab2 Tg6 18.c4 Cde7 con ligera ventaja ( + 0.35 ) para las blancas.] 16...Te6 [También era de considerar 16...b6 17.Ab2 Ae6 18.Tae1 Rh7 con igualdad.] 17.c4 [También 17.Ab2 Cde7 18.Rh1 Cf5 19.gxf4 Dh4 20.Tfe1 con igualdad.] 17...Cde7 18.Ab2 Cf5 19.d4 











La captura del peón negro en f4 esta siempre presente 19.gxf4 Ccd4 20.Axd4 Cxd4 21.Tae1 con igualdad ( - 0.24 ) aproximada. 19...Ccxd4 La entrega del peón en d4 por parte de las blancas,, aunque para recuperarlo inmediatamente, parece no fue la mejor opción, de acuerdo al análisis del Programa Rybka. Ahora las negras tienen un tanto de más ( –0.36 ) de posibilidades. 20.Axd4 Cxd4 21.Dxa7 Cc6 22.Da3 Df8 [Mas o menos equivalente puede considerarse 22...g5 23.Db3 De7 24.c5 Rg7 con ligera ventaja de las negras.] 23.Dxf8+ Rxf8 24.Tfd1 g5 El análisis del ordenador otorga ligera ( - 0.34 ) a las negras. Pienso que, probablemente, aunque es difícil dar una valoración a ésta complicada partida, pues como siempre menciono, con la visión limitada de un aficionado al juego, ésta ventaja se debe al mayor espacio de las negras, a la un tanto inferior estructura de peones blancos, a la mayor actividad (desarrollo) de las piezas negras, y también a la poca actividad del alfil de casillas blancas del GM Nakamura. Habría que ver cual sería la explicación escrita de un Maestro del tablero. 











25.Cc3 [Equivalente es 25.a4 Te7 26.h4 Af5 27.Cc3 Tf7 con ventaja ( - 0.53 ) de las negras.] 25...Te7 26.Cd5 Tf7 27.h4 Ta8 28.a4 Ca5 Una jugada lógica creo yo: fija la debilidad que significa el peón a4, ataca otra debilidad, el peón de c4, defiende el peón propio de b7, y finalmente deja abierta la opción de jugar c6 para expulsar el caballo blanco. No se puede pedir más para un movimiento tan "simple". 29.gxf4 [También pudo ser 29.Tab1 Cxc4 30.Tb4 en un intento de activar el juego de piezas y torres.] 29...gxf4 30.Rh2 Esta jugada entiendo que es para buscar jugar Ah3 y salir del alfil malo, inactivo totalmente durante la partida. El GM Aronian, encontrará una refutación impensable a ésta idea. La inactividad del alfil y la disposición de peones blancos y negros, parece haber comprometido la posición blanca durante todo el juego. 30...Cxc4 31.Tac1 Cd2 32.Cxc7 Txa4 33.Ah3 El GM Nakamura, ha considerado que es hora de cambiar su alfil inactivo, sin embargo, el GM Aronian lo ha previsto, y tiene preparada una sorpresa. Sin embargo, solo un poco mejor era: [33.Tc2 Af5 34.Tc3 Ad7 35.Tdc1 Ta2 siempre presente la debilidad del peón blanco situado en e2. Hay importante ventaja ( - 1.88 ) para las negras.] 











33...Cxf3+ ¡Espectacular movimiento que merece un diagrama! Un sacrificio que necesariamente debe aceptarse. 34.exf3 Ta2+ 35.Ag2 Tg7 36.Tg1 Tg3 Para mí ésta es la jugada y la siguiente de las negras, es la más difícil de ver. La respuesta de las blancas es única, y la siguiente jugada de las negras prácticamente culmina la combinación. 37.Rh1 Ah3 38.Af1 e2 39.Axe2 Txe2 El apoyo del peón de f4 a la torre negra de g6 es también definitivo. 40.Cd5 











40 ...Txf3 [Más preciso era 40...Ag2+ 41.Txg2 Texg2 42.Tc8+ Rf7 43.Tc7+ Re8 44.Te7+ Rf8 45.Txb7 Td2 46.Cxf4 Txf3 47.Ce6+ Rg8 48.Tb1 Th3+ 49.Rg1 ganando. Aunque yo, todavía tendría que ver como se termina ganado ésta partida.] 41.Tg6 Te6 42.Tcg1 Txg6 43.Txg6 Ad7! Una bonita jugada. Si ahora 44. Txh6 entonces 44 ...Ac6 ganando por la amenza sobre el caballo y el ataque el descubierto. 44.Rg2 Tg3+ 45.Txg3 fxg3 46.Rxg3 Probablemente ésta es una forma más simple de ganar la partida, o al menos un poco más al alcance del conocimiento del comun de jugadores aficionados. 46...Rf7 47.Rf4 Re6 48.Cb4 Ae8 49.Cd3 Rd5 50.Cf2 Ad7 51.Re3 Re5 52.Ce4 Ac6 53.Cg3 Ad5 54.Rd3 Rf4 Y las blancas, conducidas por el GM Nakamura, abandonaron la partida.

Sin duda un juego muy complicado, difícil de analizar, considero yo, hasta para un Gran Maestro, pero que deja, a cualquier amante del ajedrez, la satisfacción de lo que es capaz de producir el intelecto y el espíritu humano, ciencia y arte, si duda alguna. Les espero la próxima semana.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.