JACOB AAGAARD Y EL PENSAMIENTO ESQUEMATICO EN AJEDREZ
Saludos a todos los lectores del Blog, "Ajedrez para Niñas, Niños y otros Aficionados". Llego a la cuarta publicación del mes de agosto, y éste sitio Web, cumple un año de existencia. Dado éste para mí importante acontecimiento, pido a usted, apreciado lector, cuya visita y participación motiva a seguir publicando, me envíe sus sugerencias para mejorar el sitio, sobre todo, aquello que a usted le gustaría ver en el Blog. Probablemente, uno de los logros no alcanzados, es no contar aún con un número importante de seguidores. Por esto, pido, a usted, que tiene el empeño de leer éstas publicaciones, se convierta en suscriptor, se convierta en seguidor del Blog. Es muy fácil, solo tiene que hacer click en el botón "Seguir" debajo de "Follow Blog" que encontrará en la columna de la derecha, hacia la parte inferior, o simplemente ingrese apreciado lector, su dirección de correo electrónico, al final de la lista de entradas.
Pero ahora, dispóngase apreciado lector, de éste su Blog, "Ajedrez para Niñas, Niños y otros Aficionados" a disfrutar de la entrada que he seleccionado para la entrada de ésta semana. Sigo revisando libros, y el que cito ahora es uno nada más y nada menos que del GM Jacob Aagaard, titulado, en su edición en español Maestría en la Técnica (Editorial Chessy, 2011). Como siempre, coloco los comentarios del GM Aagaard entre comillas. Ya que es una partida muy larga, y dado que el autor, solo analiza la parte que sirve a su propósito pedagógico, yo, seguiré el libro citado, y al final coloco la partida completa. Espero les guste. Dice el Maestro: "Una buena técnica de finales requiere la capacidad de pensar esquemáticamente. Esto implica ser capaz de buscar posiciones concretas o una distribución de piezas específicas en una posición dada, y tratar de llegar a ellas mediante el cálculo.... El pensamiento esquemático es cuando uno ve, por ejemplo, que si el caballo está allí y el alfil allá, entonces se gana sí, o se logra ésto otro. Entonces uno empieza a elaborar un plan para alcanzar esa posición. El pensamiento esquemático va antes de la planificación"
Digo yo: Una excelente explicación, que nos deja ver como debemos pensar en determinadas posiciones y también, cuando un Gran Maestro está pensando esquemáticamente, para buscar ejemplos y practicar. Veamos el primer diagrama de la partida Danielsen, H. vs A. Petrosian que el GM Aagaard coloca como ejemplo: Las blancas jugaron 57. Af4
"En éste final la situación se ve clara de inmediato. El blanco tiene un caballo de ventaja a cambio de un peón, y además goza de un peón pasado propio. No obstante, no será fácil ganar el final y, como veremos, la victoria requiere lo que algunos llamarían ...pensamiento esquemático...El plan correcto es el siguiente: llevar el peón a h4 y el caballo a f4: juntos forman una barrera contra el rey negro. Entonces el rey blanco estará libre. Entre tanto, el alfil blanco mantendrá la vigilancia sobre el peón - c- , y las negras no podrán hacer nada constructivo en las casillas blancas...El blanco empieza a maniobrar. 57 ...Rh4; 58. Rh2 Ad5; 59. Cd3 Ac4"
GM Jacob Aagaard FUENTE |
Pero ahora, dispóngase apreciado lector, de éste su Blog, "Ajedrez para Niñas, Niños y otros Aficionados" a disfrutar de la entrada que he seleccionado para la entrada de ésta semana. Sigo revisando libros, y el que cito ahora es uno nada más y nada menos que del GM Jacob Aagaard, titulado, en su edición en español Maestría en la Técnica (Editorial Chessy, 2011). Como siempre, coloco los comentarios del GM Aagaard entre comillas. Ya que es una partida muy larga, y dado que el autor, solo analiza la parte que sirve a su propósito pedagógico, yo, seguiré el libro citado, y al final coloco la partida completa. Espero les guste. Dice el Maestro: "Una buena técnica de finales requiere la capacidad de pensar esquemáticamente. Esto implica ser capaz de buscar posiciones concretas o una distribución de piezas específicas en una posición dada, y tratar de llegar a ellas mediante el cálculo.... El pensamiento esquemático es cuando uno ve, por ejemplo, que si el caballo está allí y el alfil allá, entonces se gana sí, o se logra ésto otro. Entonces uno empieza a elaborar un plan para alcanzar esa posición. El pensamiento esquemático va antes de la planificación"
Digo yo: Una excelente explicación, que nos deja ver como debemos pensar en determinadas posiciones y también, cuando un Gran Maestro está pensando esquemáticamente, para buscar ejemplos y practicar. Veamos el primer diagrama de la partida Danielsen, H. vs A. Petrosian que el GM Aagaard coloca como ejemplo: Las blancas jugaron 57. Af4
"En éste final la situación se ve clara de inmediato. El blanco tiene un caballo de ventaja a cambio de un peón, y además goza de un peón pasado propio. No obstante, no será fácil ganar el final y, como veremos, la victoria requiere lo que algunos llamarían ...pensamiento esquemático...El plan correcto es el siguiente: llevar el peón a h4 y el caballo a f4: juntos forman una barrera contra el rey negro. Entonces el rey blanco estará libre. Entre tanto, el alfil blanco mantendrá la vigilancia sobre el peón - c- , y las negras no podrán hacer nada constructivo en las casillas blancas...El blanco empieza a maniobrar. 57 ...Rh4; 58. Rh2 Ad5; 59. Cd3 Ac4"
"El negro no aspira bloquear el peón. Tras 59 ...Ac6; 60. Ce5, Ae4; 61. Ac1, Ab7; 62. Cg6+, Rh5; 63. Cf4+, Rh4; 64. Ab2, la amenza 65. Af6 matefuerza al negro a retirarse con 64 ...Rg5, y entonces el blanco completa la primera parte de su plan con 65. Rg3 y 66. h4+. 60. Ce1, Ab3; 61. Cf3, Rh5; 62. Rg3, Ad5; 63. Cd4, Ae4; 64. Ac1, Ad3; 65. Ce6, Ac4; 66. Cf4+, Rg5; 67. h4, Rh6"
"Conseguida la primera parte del plan. El blanco ha evitado cualquier contrajuego sobre el peón -h-, y ahora puede usar su rey de forma activa ...Ahora ¿Cuál es el plan ganador del blanco? Echemos un nuevo vistazo a la posición. El caballo se encuentra excelentemente situado en -f4- y el alfil permanece en la retaguardia controlando el peón -c-, mientras que el peón -h- blanco está preparado para avanzar una vez le den la señal - lo cual podría producirse si el rey negro trata de entrar en juego de algún modo-. Por su parte, el alfil negro no puede oponerse a las intenciones blancas, ya que el primer jugador puede desarrollar su plan por las casillas negras....Si las blancas lanzan su peón -h-, les resultará difícil defenderlo...En éste momento es cuando el pensamiento esquemático nos sirve una vez más: si el rey blanco estuviera en -h8-, Ag7 sería mate. Como el negro no puede hacer nada, las blancas ganan simplemente llevando el rey a h8. 68. Ab2, Aa6; 69. Rf2, Ab7; 70. Re3, Ac6; 71. Rd4, Ab7; 72. Re5, Ac8"
"Si el negro opta por no defender su peón -f- y, en lugar de eso, desplaza su alfil a la diagonal - a2 - g8 para impedir que el rey blanco llegue a -g8-, las blancas gana de forma sencilla: el rey captura el peón -f- y regresa a capturar el peón - c- , para finalmente coronar el peón -h-, ya que dispone del alfil correcto. 73. Rf6, Ad7; 74. Rf7, Ac8; 75. Rg8, Ae6+; 76. Rh8. Y las negras abandonaron. La posición final merece un diagrama. Las negras están indefensas ante la inminente Ag7 mate.
"El pensamiento esquemático marca muy a menudo la diferencia entre un buen jugador, que se siente perdido en el final, y un gran finalista, que está ejerciendo su superioridad"
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