EJERCICIOS DE TÁCTICA: COMBINACIONES BASADAS EN ATRACCIONES (1)

Con ésta entrada doy inicio a la publicación de ejercicios, de diferentes motivos tácticos. Son entradas cortas, que buscan dar mayor dinamismo al Blog. Casi siempre serán ejercicios tomados de libros o revistas, en cuyo caso y como siempre, colocaré la fuente. Cuando se trate de casos en los que la fuente son paginas Web, indicaré la dirección electrónica; y cuando la selección la haya hecho yo mismo revisando partidas, pues también lo indicaré. Hoy inicio con el libro de I. Bondarewsky (Colección Escáques, Ediciones Martínez Roca S.A., 1972), "Táctica del medio juego", en el apartado sobre "Combinaciones basadas en atracciones"



Coloco cuatro diagramas, sobre los cuales usted deberá pensar, para encontrar la solución, tomando como idea clave, el motivo táctico que pone el título de la entrada. Si no puede en éste primer intento, vaya a las pistas que encontrará después de los diagramas. Si aún así, no consigue resolver el ejercicio, entonces vaya a las soluciones que encontrará más adelante.

























Pista 1. "El sacrificio de la dama blanca atrae al rey a una casilla mala, desde la cual no podrá escapar de su primera fila.
Pista 2. Ahora le toca a la dama negra ser atraída a una casilla mala.
Pista  3. De nuevo el rey negro es atraído a una casilla mala.
Pista 4. La torre y la dama blancas tienen una posición desafortunada.





Solución 1..... 1. Dg8+, Rxg8; 2. Te8 Jaque Mate.
Solución 2..... 1. Tc8, Dxc8; 2. Dh8+ Ganando la dama.
Solución 3..... 1. Dd8+, Rxd8; 2. Ag5+, Re8; 3. Td8 Jaque Mate. O bien 2 ...Rc7; 3. Ad8 Jaque Mate.
Solución 4. .....1 ...g4; 2. Dxg4, Ce5; 3. Dg2, Cxf3+; 4. Dxf3, Tf7 "Y las negras han ganado el equivalente a un peón"




Espero apreciado lector, le haya gustado ésta "nueva sección" del Blog. No olviden suscribirse, o seguirme en Facebook, o Twitter. No me despido hasta la próxima semana, porque es probable que haga otra publicación corta en un tiempo menor. Gracias. A todos, mucha salud.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.