LEVON ARONIAN: GRAN VICTORIA FRENTE A MAGNUS CARLSEN

El Gran Maestro armenio Levon Aronian, ha ganado éste año 2 importantes Torneos. Primero, el GRENKE y más recientemente ALTIBOX NORWAY CHESS 2017. Su ascenso de 16 puntos Elo, para alcanzar los 2.808 puntos, la permitieron alcanzar el puesto número 4 en el escalafón mundial. en éste último Torneo, logró una gran victoria frente a Vladimir Kramnik, dejando atrás, por varios puntos, a los Grandes Maestros Magnus Carlsen y Sergey Karjakin, quienes disputaron nada menos que el último campeonato por el Título Mundial. En el último torneo mencionado, el GM Aronian, logró una magnífica victoria frente al actual Campeón del Mundo Magnus Carlsen. Para ésta entrada del Blog, he seleccionado ésta partida. 

FUENTE:
https://www.chess.com/es/news/view/aronian-vence-a-carlsen-en-la-deslumbrante-4-ronda-del-norway-chess-3721


Espero les guste, y por supuesto, espero su comentarios. Veamos la partida: 

Levon Aronian (2793) - Magnus Carlsen (2832) [D45]
Altibox Norway Stavanger 10.06.2017

1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cf3 Cf6 4.Cc3 e6 5.e3 a6 6.b3 Creo que es una continuación poco utilizada. Entiendo que lo más común es 6. Dc2 6...Ab4 El ordenador propone como alternativa 6...c5 7.Ad2 Cbd7 Además del movimento realizado en la partida, el ordedanor sugiere estas dos alternativas: 7 ...De7 y el extraño movimiento 7 ...Aa3; esto luego de casi 60 minutos de análisis. 8.Ad3 0–0 Nuevamente la alternativa parece ser ... De7 9.0–0 También es posible 9. Dc2 9...De7 10.Ac2 










Una jugada muy difícil de comprender, al menos para mí, simple aficionado al ajedrez. Esta jugada no es considerada por el Programa Rybka 4, que sugiere 10. Dc2. Habrá que intentar comprender la idea del GM Levon Aronian en el desarrollo ulterior de la partida. 10...Td8 Luego de 10 ...b6 la partida se considera igualada, ahora se dá a las blancas, una muy ligera ( + 0.36 ) ventaja. 11.a3 Después de mas de 90 minutos de análisis, la computadora no considera el movimiento realizado en la partida por el GM Levón Aronian. Propone una alternativa que pudiera considerarse "natural", el movimiento 11. c5. Esta partida, como veremos en su posterior desarrollo, y junto a las otras dos que hemos presentado en éste Blog, una del GM Kramnik y la otra del GM Harikrishna, es la tercera partida de Grandes Maestros, donde se sacrifica una torre con compensación material y posicional diversa. Su estudio más detallado debería instruirnos, a nosotros los aficionados en conceptos más profundos y científicos del ajedrez. 11...Axa3 Como el ordenador, el GM y Campeón del Mundo Magnus Carlsen, no duda en capturar el peón que ha ofrecido Levon Aronian. ¿Consideraría el GM Carlsen el siguiente movimiento de su oponente? Seguro que si. 12.Txa3 










Un sacrificio de calidad sorprendente. En los primeros 5 minutos de análisis, el ordenador dá una importante ventaja ( - 0.78 ) a las negras. Sin embargo, también de forma sorprendente, su valoración cambia con mayor tiempo de análisis. ¿Qué tomaría en cuenta el GM Aronian para realizar el sacrificio de calidad? ¿El carácter cerrado de la posición? ¿Conservar la pareja de alfiles? ?La dificultad de las negras de desarrollar su alfil de dama? ?La posibilidad de realizar e4? ¿La debilidad que se crea en las casillas negras del GM Carlsen? ¿Un eventual ataque sobre el flanco de Rey de las negras? Todo sin duda muy interesante, y esperemos que el transcurso posterior de la partida nos oriente sobre la profundidad del sacrificio hecho por el GM Levon Aronian. Lo cierto es que, mientras escribo, y dejando al ordenador analizar la posición durante más de 30 minutos, la valoración de la posición por parte del módulo de análisis dá completa igualdad. 12...Dxa3 13.c5 La jugada que parece constituir parte esencial del sacrificio de calidad, hecha por el GM Aronian y que el ordenador considera "Jugada Única" ¿Cuál es su objetivo? Lo único que puedo ver es que la dama negra tardará en entrar nuevamente en juego. No parece tarea fácil encontrar las jugadas adecuadas para las negras. Una posición verdaderamente apasionante. 13...b6 Veamos otras posibilidades ofrecidas por la computadora










a) 13...Db2 14.Ca4 Da3 15.Aa5 Tf8 16.Dd2 con importante ventaja para las blancas.
b) 13...b5 14.Ce1 a5 15.Db1 a4 16.bxa4 con ligera ventaja ( + 0.47 ) para las blancas.
c) 13...h5 14.Cb1 Db2 15.Cg5 a5 16.f3 con ventaja casi decisiva (+ 1.46 ) para las blancas.

14.b4 Tras ésta jugada de la partida el ordenador valora la posición como igualada. Parece que era mejor 14.Cb1 y propone la siguiente variante 14...Da2 15.Ab4 bxc5 16.Cc3 Db2 17.Ca4 igualmente con una posición equilibrada. 14...Ce4 Ajedrez profundo. Ahora el GM y Campeón del Mundo Magnus Carlsen, sacrifica un peón, entiendo que en la búsqueda de contrajuego. Sin embargo, tras la jugada realizada en la partida, y de acuerdo al análisis del ordenador, el GM Aronian obtiene una ligera ( + 0.61 ) ventaja. Veamos la alternativa de la computadora para las negras: 14...Db2 15.Ca4 Da2 16.Cc3 Dc4 (también 16 ...Db2 con repetición de jugadas) 17.Ab3 Dd3 18.Ac2 Dc4 con repetición de movimientos. Para mí es indudable que el Campeón del Mundo Magnus Carlsen debió ver todo esto, pero, como siempre, jugó a complicar la lucha, buscando posibilidades de victoria. 15.Cxe4 dxe4 16.Axe4 










Una posición muy bonita. Las negras han sacrificado un peón, pienso, como dije, buscando la actividad de sus torres y alfil dama, sin embargo, vista ésta posición, y si fué ese el objetivo, habría que preguntarse ¿Lo consiguieron? Parece que no. Creo que el flanco de dama de las negras, presenta muchas debilidades. Sería muy buena la orientación de un Maestro del juego. 16...Tb8 Veamos otra posibilidad que ofrece el ordenador: 16...Cf6 17.Axc6 Tb8 18.Ce5 bxc5 19.bxc5 con ventaja ( + 0.63 ) para las blancas. 17.Axh7+ De acuerdo al ordenador las blancas tuvieron la posibilidad de obtener mayor ventaja con 17.Dc2 por ejemplo 17...f5 18.Axc6 bxc5 19.dxc5 a5 20.Dc4! Cf6 21.b5 con ventaja ( + 0.86 ) para las blancas. 17...Rxh7 18.Cg5+ Rg8 19.Dh5 










Una partida que impresiona. Las negras han permitido el sacrificio en h7 y ahora parece que las blancas pudieran tener como máximo tablas. Para mí, resulta difícil encontrar como deben seguir el ataque las blancas. Sin embargo, la posibilidad de un potencial ataque doble luego del salto del caballo blanco a f7, las torres negras incomunicadas y la torre negra indefensa de d8, deberían obligar a un aficionado, a buscar mas profundo en la posición, como lo hizo, con aparente "facilidad" el GM Aronian. ¡Para llegar a ese nivel, sin duda, es necesaria gran dedicación al estudio! Veamos como continuó la partida, pues como demostrará el Campeón del Mundo, para poder hacerse con la victoria, las blancas tendrán aún que librar una dura lucha. 19...Cf6 20.Dxf7+ Rh8 21.Dc7! Pienso que estas posiciones futuras, son las que no logra visualizar un aficionado, como quien escribe éste Blog. 21...Ad7 22.Cf7+ Rh7 23.Cxd8 










Las blancas han recuperado el material con ventaja clara. Su alfil dama se convirtió, para mí, a pesar de su aparente pasividad, en un puntal para sostener la cadena de peones blancos, que mantiene la compresión sobre la posición de las negras, y el aislamiento de la dama negra, del lugar del tablero donde se libra la mas importante lucha por la victoria. 23...Tc8 24.Dxb6 Cd5 ¿Y ahora qué? 25.Da7 Txd8 26.e4 Dd3 27.exd5 Dxd2 28.Dc7 Dg5 29.dxc6 










Verdaderamente impresionante que se pueda calcular y prever todo ésto. Pero el GM Aronian lo hizo, nada menos que frente al GM y Campeón del Mundo Magnus Carlsen. 29...Ac8 30.h3 Luego de tanta complicación táctica, está jugada se hace necesaria. Pero como comenté anteriormente, la partida no ha terminado, y la lucha recrudece. 30...Dd5 31.Td1 e5 










La jugada hecha por el Campeón del Mundo parece haber sido un error. El ordenador propone luego de 40 minutos de análisis 31...Tf8 Veamos una posibilidad: 32.f3 Rg8 33.Rh2 Db3 34.Te1 Dxb4 35.Te4 Dd2 36.Tg4 Dh6 con ligera ( + 0.39 ) ventaja para las blancas. Luego de la jugada hecha por el GM Magnus Carlsen se dá a las blancas una importante ( + 1.90 ) ventaja. 32.Td3 Veamos la alternativa que ofrece el Programa Rybka

a) 32.De7 exd4 33.Td3 Tg8 34.c7 Dh5 con clara ventaja ( + 2.0 ) para las blancas.
b) 32. De7 e4 33.Te1 Af5 34.c7 Tc8 35.Dd6 Db7 36.d5 Dxb4 37.Tf1 Dd4 38.c6 e3 39.fxe3 Dxe3+ 40.Rh2 con ventaja ( + 2.22 ) de las blancas
c) 32. De7 e4 33.Te1 Af5 34.c7 Tc8 35.Dd6 Dxd6 36.cxd6 Te8 37.Ta1 Ad7 38.Txa6 Rg8 39.d5 con ventaja ( + 8.01 ) para las blancas.

32...exd4 33.De7 El GM Aronian, de acuerdo al análisis del ordenador, juega de forma increiblemente precisa. 33...Af5 










Como puede verse en anteriores análisis de la posición que por transposición se ha producido en la partida, la computadora considera que ofrece mayor resistencia ...Tg8 34.Tg3 Ag6 35.Dh4+ Y las negras abandonaron ante la inminente pérdida del alfil. Ha sido una extraordinaria y emocionante partida.

Espero les haya gustado la partida que he presentado. Le invito apreciado lector a enviar sus comentarios a través de las diferentes formas disponibles en el Blog, a seguir la página en Facebook "Ajedrez para Niñas, Niños y otros Aficionados" y a seguir mí cuenta en @IseaToxicoChess en Twitter e Instagram. Hasta la próxima entrega.

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