LEVON ARONIAN: GRAN VICTORIA FRENTE A MAGNUS CARLSEN
El Gran Maestro armenio Levon Aronian, ha ganado éste año 2 importantes Torneos. Primero, el GRENKE y más recientemente ALTIBOX NORWAY CHESS 2017. Su ascenso de 16 puntos Elo, para alcanzar los 2.808 puntos, la permitieron alcanzar el puesto número 4 en el escalafón mundial. en éste último Torneo, logró una gran victoria frente a Vladimir Kramnik, dejando atrás, por varios puntos, a los Grandes Maestros Magnus Carlsen y Sergey Karjakin, quienes disputaron nada menos que el último campeonato por el Título Mundial. En el último torneo mencionado, el GM Aronian, logró una magnífica victoria frente al actual Campeón del Mundo Magnus Carlsen. Para ésta entrada del Blog, he seleccionado ésta partida.
Espero les guste, y por supuesto, espero su comentarios. Veamos la partida:
FUENTE: https://www.chess.com/es/news/view/aronian-vence-a-carlsen-en-la-deslumbrante-4-ronda-del-norway-chess-3721 |
Espero les guste, y por supuesto, espero su comentarios. Veamos la partida:
Levon Aronian (2793) -
Magnus Carlsen (2832) [D45]
Altibox Norway Stavanger
10.06.2017
1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cf3
Cf6 4.Cc3 e6 5.e3 a6 6.b3 Creo
que es una continuación poco utilizada. Entiendo que lo más común
es 6. Dc2 6...Ab4
El
ordenador propone como alternativa 6...c5 7.Ad2
Cbd7 Además
del movimento realizado en la partida, el ordedanor sugiere estas dos
alternativas: 7 ...De7 y el extraño movimiento 7 ...Aa3; esto luego
de casi 60 minutos de análisis. 8.Ad3
0–0 Nuevamente
la alternativa parece ser ... De7 9.0–0
También
es posible 9. Dc2 9...De7
10.Ac2
Una
jugada muy difícil de comprender, al menos para mí, simple
aficionado al ajedrez. Esta jugada no es considerada por el Programa
Rybka 4, que sugiere 10. Dc2. Habrá que intentar comprender la idea
del GM Levon Aronian en el desarrollo ulterior de la partida.
10...Td8
Luego
de 10 ...b6 la partida se considera igualada, ahora se dá a las
blancas, una muy ligera ( + 0.36 ) ventaja. 11.a3
Después
de mas de 90 minutos de análisis, la computadora no considera el
movimiento realizado en la partida por el GM Levón Aronian. Propone
una alternativa que pudiera considerarse "natural", el
movimiento 11. c5. Esta partida, como veremos en su posterior
desarrollo, y junto a las otras dos que hemos presentado en éste
Blog, una del GM Kramnik y la otra del GM Harikrishna, es la tercera
partida de Grandes Maestros, donde se sacrifica una torre con
compensación material y posicional diversa. Su estudio más
detallado debería instruirnos, a nosotros los aficionados en
conceptos más profundos y científicos del ajedrez. 11...Axa3
Como el
ordenador, el GM y Campeón del Mundo Magnus Carlsen, no duda en
capturar el peón que ha ofrecido Levon Aronian. ¿Consideraría el
GM Carlsen el siguiente movimiento de su oponente? Seguro que si.
12.Txa3
Un
sacrificio de calidad sorprendente. En los primeros 5 minutos de
análisis, el ordenador dá una importante ventaja ( - 0.78 ) a las
negras. Sin embargo, también de forma sorprendente, su valoración
cambia con mayor tiempo de análisis. ¿Qué tomaría en cuenta el GM
Aronian para realizar el sacrificio de calidad? ¿El carácter
cerrado de la posición? ¿Conservar la pareja de alfiles? ?La
dificultad de las negras de desarrollar su alfil de dama? ?La
posibilidad de realizar e4? ¿La debilidad que se crea en las
casillas negras del GM Carlsen? ¿Un eventual ataque sobre el flanco
de Rey de las negras? Todo sin duda muy interesante, y esperemos que
el transcurso posterior de la partida nos oriente sobre la
profundidad del sacrificio hecho por el GM Levon Aronian. Lo cierto
es que, mientras escribo, y dejando al ordenador analizar la posición
durante más de 30 minutos, la valoración de la posición por parte
del módulo de análisis dá completa igualdad. 12...Dxa3
13.c5 La
jugada que parece constituir parte esencial del sacrificio de
calidad, hecha por el GM Aronian y que el ordenador considera "Jugada
Única" ¿Cuál es su objetivo? Lo único que puedo ver es que
la dama negra tardará en entrar nuevamente en juego. No parece tarea
fácil encontrar las jugadas adecuadas para las negras. Una posición
verdaderamente apasionante. 13...b6
Veamos
otras posibilidades ofrecidas por la computadora
a) 13...Db2 14.Ca4 Da3
15.Aa5 Tf8 16.Dd2 con importante ventaja para las blancas.
b) 13...b5 14.Ce1 a5
15.Db1 a4 16.bxa4 con ligera ventaja ( + 0.47 ) para las blancas.
c) 13...h5 14.Cb1 Db2
15.Cg5 a5 16.f3 con ventaja casi decisiva (+ 1.46 ) para las blancas.
14.b4
Tras ésta jugada de la partida el ordenador valora la posición como
igualada. Parece
que era mejor 14.Cb1
y propone la siguiente variante 14...Da2 15.Ab4 bxc5 16.Cc3 Db2
17.Ca4 igualmente con una posición equilibrada. 14...Ce4
Ajedrez
profundo. Ahora el GM y Campeón del Mundo Magnus Carlsen, sacrifica
un peón, entiendo que en la búsqueda de contrajuego. Sin embargo,
tras la jugada realizada en la partida, y de acuerdo al análisis del
ordenador, el GM Aronian obtiene una ligera ( + 0.61 ) ventaja.
Veamos la alternativa de la computadora para las negras: 14...Db2
15.Ca4 Da2 16.Cc3 Dc4 (también 16 ...Db2 con repetición de jugadas)
17.Ab3 Dd3 18.Ac2 Dc4 con repetición de movimientos. Para mí es
indudable que el Campeón del Mundo Magnus Carlsen debió ver todo
esto, pero, como siempre, jugó a complicar la lucha, buscando
posibilidades de victoria. 15.Cxe4
dxe4 16.Axe4
Una
posición muy bonita. Las negras han sacrificado un peón, pienso,
como dije, buscando la actividad de sus torres y alfil dama, sin
embargo, vista ésta posición, y si fué ese el objetivo, habría
que preguntarse ¿Lo consiguieron? Parece que no. Creo que el flanco
de dama de las negras, presenta muchas debilidades. Sería muy buena
la orientación de un Maestro del juego. 16...Tb8
Veamos
otra posibilidad que ofrece el ordenador: 16...Cf6 17.Axc6 Tb8 18.Ce5
bxc5 19.bxc5 con ventaja ( + 0.63 ) para las blancas. 17.Axh7+
De
acuerdo al ordenador las blancas tuvieron la posibilidad de obtener
mayor ventaja con 17.Dc2 por ejemplo 17...f5 18.Axc6 bxc5 19.dxc5 a5
20.Dc4! Cf6 21.b5 con ventaja ( + 0.86 ) para las blancas. 17...Rxh7
18.Cg5+ Rg8 19.Dh5
Una
partida que impresiona. Las negras han permitido el sacrificio en h7
y ahora parece que las blancas pudieran tener como máximo tablas.
Para mí, resulta difícil encontrar como deben seguir el ataque las
blancas. Sin embargo, la posibilidad de un potencial ataque doble
luego del salto del caballo blanco a f7, las torres negras
incomunicadas y la torre negra indefensa de d8, deberían obligar a
un aficionado, a buscar mas profundo en la posición, como lo hizo,
con aparente "facilidad" el GM Aronian. ¡Para llegar a ese
nivel, sin duda, es necesaria gran dedicación al estudio! Veamos
como continuó la partida, pues como demostrará el Campeón del
Mundo, para poder hacerse con la victoria, las blancas tendrán aún
que librar una dura lucha. 19...Cf6
20.Dxf7+ Rh8 21.Dc7! Pienso
que estas posiciones futuras, son las que no logra visualizar un
aficionado, como quien escribe éste Blog. 21...Ad7
22.Cf7+ Rh7 23.Cxd8
Las
blancas han recuperado el material con ventaja clara. Su alfil dama
se convirtió, para mí, a pesar de su aparente pasividad, en un
puntal para sostener la cadena de peones blancos, que mantiene la
compresión sobre la posición de las negras, y el aislamiento de la
dama negra, del lugar del tablero donde se libra la mas importante
lucha por la victoria. 23...Tc8
24.Dxb6 Cd5 ¿Y
ahora qué? 25.Da7
Txd8 26.e4 Dd3 27.exd5 Dxd2 28.Dc7 Dg5 29.dxc6
Verdaderamente
impresionante que se pueda calcular y prever todo ésto. Pero el GM
Aronian lo hizo, nada menos que frente al GM y Campeón del Mundo
Magnus Carlsen. 29...Ac8
30.h3 Luego
de tanta complicación táctica, está jugada se hace necesaria. Pero
como comenté anteriormente, la partida no ha terminado, y la lucha
recrudece. 30...Dd5
31.Td1 e5
La
jugada hecha por el Campeón del Mundo parece haber sido un error. El
ordenador propone luego de 40 minutos de análisis 31...Tf8 Veamos
una posibilidad: 32.f3 Rg8 33.Rh2 Db3 34.Te1 Dxb4 35.Te4 Dd2 36.Tg4
Dh6 con ligera ( + 0.39 ) ventaja para las blancas. Luego de la
jugada hecha por el GM Magnus Carlsen se dá a las blancas una
importante ( + 1.90 ) ventaja. 32.Td3
Veamos
la alternativa que ofrece el Programa Rybka
a) 32.De7 exd4 33.Td3 Tg8
34.c7 Dh5 con clara ventaja ( + 2.0 ) para las blancas.
b) 32. De7 e4
33.Te1 Af5 34.c7 Tc8 35.Dd6 Db7 36.d5 Dxb4 37.Tf1 Dd4 38.c6 e3
39.fxe3 Dxe3+ 40.Rh2 con ventaja ( + 2.22 ) de las blancas
c)
32. De7 e4 33.Te1 Af5 34.c7 Tc8 35.Dd6 Dxd6
36.cxd6 Te8 37.Ta1 Ad7 38.Txa6 Rg8 39.d5 con
ventaja ( + 8.01 ) para las blancas.
32...exd4 33.De7 El
GM Aronian, de acuerdo al análisis del ordenador, juega de forma
increiblemente precisa. 33...Af5
Como
puede verse en anteriores análisis de la posición que por
transposición se ha producido en la partida, la computadora
considera que ofrece mayor resistencia ...Tg8 34.Tg3
Ag6 35.Dh4+ Y
las negras abandonaron ante la inminente pérdida del alfil. Ha sido
una extraordinaria y emocionante partida.
Espero les haya gustado la partida que he presentado. Le invito apreciado lector a enviar sus comentarios a través de las diferentes formas disponibles en el Blog, a seguir la página en Facebook "Ajedrez para Niñas, Niños y otros Aficionados" y a seguir mí cuenta en @IseaToxicoChess en Twitter e Instagram. Hasta la próxima entrega.
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