EL COMPLEJO AJEDREZ DE SHAKHRINYAR MAMEDYAROV

El ajedrez es cada vez más complicado. La comprensión de sus leyes fundamentales, pero también otras más complicadas y profundas, por parte de un mayor número de jugadores, dan como producto la creación sobre el tablero de verdaderas obras de arte y, al mismo tiempo, con un inmenso contenido científico y técnico, algo que no puede hacer otra cosa sino, causar asombro respecto de la capacidad creadora del ser humano, cuando éste potencial es utilizado para buenas obras, por ejemplo, cultivar el intelecto. Esta partida constituye un ejemplo de ello. Antes, debo reconocer que cuando la escogí, no podía prever los arduo del análisis requerido dada su complejidad, sin embargo, una vez iniciado el análisis, no pude dejar de hacerlo.

FUENTE: http://theweekinchess.com/chessnews/events/fide-candidates-tournament-2014/anand-close-to-new-win-and-still-in-charge-after-candidates-round-12

La partida fue protagonizada por los Grandes Maestros Shakhrinyar Mamedyarov (2766) con piezas blancas y Wesley So (2808) con piezas negras, en el recientemente finalizado Torneo PRO League Group Stage, con un ritmo de juego a 15 minutos más 2 segundos de incremento. Veamos ésta, para mí, maravillosa producción artística, científica y deportiva: 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 La muy complicada defensa Nimsowitsh. 4.f3 Una jugada que me parece muy bonita, muy estética, y que provoca jugarla pero que, sinceramente, creo que solo un Gran Maestro puede jugar con precisión. Mí opinión de aficionado. Sigamos 4...c5 5.d5 0–0 6.e4 d6 7.Ad3 Hasta ahora, todo parece seguir lo recomendado por la teoría. 7...b5 Una jugada que el programa Rybka no considera luego de 30 minutos de análisis. Menciona como otras posibilidades ...Axc3+ 7 ...exd5 y 7 ...Cbd7 La partida continuó 8.Cge2 Una alternativa pudo ser 8. cxb5; 8...bxc4 Otra posibilidad era ...exd5; 9.Axc4 exd5 10.Axd5 Cxd5 11.Dxd5 Ahora la torre negra está amenazada, pero las negras jugaron 11...Db6 Supongo que esto también forma parte del estudio teórico de la variante que estos dos excepcionales Grandes Maestros decidieron jugar. Lo cierto es que la jugada hecha por las negras es sorprendente. La alternativa que plantea el análisis informático luego de más de 30 minutos de análisis es . ..Ae6. La partida siguió 12.Af4 El módulo de análisis prefiere 12.0–0. Por supuesto estaba descartado capturar la torre negra. El GM Wesley jugó 12...Ae6 











Sin duda una espectacular entrega que conducirá a una lucha compleja y tras la cual el ordenador evalua que existe igualdad; sin embargo prefiere ...Cc6. 13.Dxa8 Si 13.Dxd6 entonces se propone la siguiente variante 13...Cc6 14.Dd3 Tad8 15.De3 Cd4 16.Dc1 Da6 con ligera ventaja de las negras. 13...Cc6 14.Dxf8+ Rxf8 15.Axd6+ Rg8 16.0–0–0 











!Una posición llena de energía! que en el peor de los casos el ordenador evalua con igualdad de oportunidades. 16...Ca5 Lo complejo de ésta posición se deja ver ya, en éste momento de la partida. El movimiento realizado por las negras hace que la valoración del análisis informático cambie drásticamente, pasando de - 0.11 a + 0.76 favoreciendo así a las piezas blancas. En su lugar el Programa Rybka tras cuatro horas de análisis propone la siguiente continuación: 16...Ac4 17.Ca4 Da5 18.Cec3 Axc3 19.Cxc3 Axa2 20.Cxa2 Dxa2 21.Ae5 h6 tras lo cual el ordenador valora la posición con una muy ligera ( - 0.37) ventaja para las negras. Continuo 17.Cd5 La jugada realizada por las blancas en ésta posición tan compleja y tan difícil de comprender, al menos para mí, no es considerada por el ordenador, luego de, al menos una hora, quizás un poco más, de análisis. Sin embargo, luego de efectuada, la valora bien y da una pequeña ( 0.43) ventaja a las blancas. 











Veamos algunas otras variantes propuestas por la computadora:

a ) 17.Af4 h6 18.Td2 Cc6 19.Td6 con igualdad. 

b) 17.Ag3 h6 18.Td6 Db7 19.Td8+ Rh7 20.Thd1 con igualdad. 

La partida continuó 17...Axd5 18.Txd5 Cc4 y aquí luego de una hora de análisis, el ordenador considera que las negras tienen ligera ( - 0.64 ) ventaja. 19.Af4 h6 De acuerdo al análisis del ordenador la ventaja de las negras ( - 0.61 ) se mantiene. La posición y los conceptos que ésta encierra, son difíciles de comprender para un aficionado como yo, pero ésto sin duda alguna, constituye para mí, uno de los aspectos mas apasionantes del ajedrez !Intentar comprender tales posiciones! Produce una gran satisfacción, el solo hecho de intentarlo. Es un reto para el intelecto. Por eso creo también, el ajedrez es una herramienta excelente para educar el razonamiento y la lógica en los niños. Sé que no estoy diciendo nada nuevo, pero siempre es conveniente recordarlo. 20.b3 












!Increible! Pero después de éste movimiento el análisis informático otorga a las negras ventaja ( - 1.74 ) a las negras. Veamos algunas variantes que se proponen: 

a) 20...Df6 21.Rd1 Da1+ 22.Cc1 g5 23.bxc4 gxf4 24.Td3 Db2 25.Tg1 Aa3 tras lo cual las blancas deben entregar la torre a cambio del alfil.

b) 20 ...Df6 21.Rc2 Ca3+ 22.Rd3 Db2 23.Ac1 Dxa2 con ventaja (-2.24) para las negras.

c) 20...Ca5 21.Rc2 Cc6 22.Rb1 con igualdad.

d) 20...Ca5 21.Ad2 c4 22.Cd4 Axd2+ 23.Rxd2 cxb3 24.axb3 Cxb3+ 25.Cxb3 Dxb3 con igualdad

La partida continuó 20 ...Da6 21.bxc4 Dxa2 Si 21...Dxc4+ 22.Rd1 Dxa2 23.Td2 y el ordenador indica igualdad, aunque si yo llevara las blancas, sentiría que estoy perdiendo la partida. 22.Cg3 a5 23. Ad2 












La ventaja de las negras ( - 1.42 ) es clara. Veamos otras posibilidades para las blancas: 

a) 23.Td8+ Rh7 24.Ae5 f6 25.Ab2 Dxc4+ 26.Rb1 a4 27.Tc1 Db3 28.Tc2 a3 29.Ta8 Y aunque la ventaja de las negras de acuerdo al ordenador es clara ( - 1.53 ), los análisis sobre ésta posición pueden extenderse mucho, al menos para mí, para poderme hacer un criterio de quien y porque tiene ventaja.

b) 23.Ae5 Dxc4+ 24.Rb1 Db3+ 25.Rc1 c4 26.Ce2 con ventaja para las negras. Una partida difícil. No sé si llegaré a comprenderla.

Las negras jugaron 23...a4 24.Rd1 Las blancas de acuerdo al análisis, hacen las mejores jugadas. 24...Dxc4 Ahora Wesley So parece no haber hecho lo mejor. Se propone 24...a3 25.Re2 Dxc4+ 26.Re3 a2 27.Td3 Dc2 con ventaja ( - 1.42 ) para las negras. 25. Re1 Y tampoco Mamedyarov parece jugar lo más exacto; probablemente era mejor 25.Cf1 a3 26.Ce3 Db3+ 27.Re2 a2 28.Te1 sin embargo la ventaja ( - 1.19 ) es para las negras. La partida siguió 25...a3 26.Rf2 a2 












De acuerdo al computador las negras debieron jugar 26...Dc2 27.Re3 a2 28.Td8+ Rh7 29.Tf1 Da4 con ventaja ( - 1.99 ) importante. Las blancas movieron 27.Ce2 y ahora la valoración del Programa Rybka cambia drásticamente, y luego de 30 minutos de análisis considera la posición ( 0.24 ) con igualdad de oportnidades. 27...Dc2 Sin embargo probablemente las negras debieron jugar 27...f5 28.Ae3 fxe4 29.Td8+ Rh7 30.Ta8 con igualdad. 28.Ae3 También era posible 28. Td8+ Las negras jugaron 28...c4 y ahora la ventaja ( + 1.05 ) está del lado de las blancas 29.Ad4 












En éste momento se debe recordar que se trata de una partida a 15 minutos y 2 segundos de incremento por jugada, por lo que en una posición tan compleja, no es fácil encontrar el movimiento exacto. Sin embargo se enfrentan en la partida, dos de los mejores Grandes Maestros de la actualidad, por eso considero que la partida tiene un gran valor, sobre todo para aficionados como yo. De acuerdo al análisis las blancas debieron jugar 29.Tf1 c3 30.Ad4 Db1 31.Td8+ Rh7 32.Ta8 Y luego de una hora de análisis se dá a las blancas una pequeña ( + 0.53 ) ventaja. La partida continuó 29...Db1 30.Tf1 c3 Parece que 30...Ad2 era mejor. 31.Td8+ Rh7 32.Td7 c3 33.Ta7 y ahora si 33...c2 34.Txf7 ¡Una partida inagotable en sus posibilidades! Continuó 31.Td8+ Rh7 32.Ta8 c2 33.Cc1 Ac5 Parece que mejor era 33...Ad2 34.Cxa2 Dd1 35.Ac5 Af4. Las blancas jugaron 34.Axc5 a1D 35.Txa1 Dxa1 36.Ae3 De5 












Ahora resulta interesante ver como las blancas capturan el peón de c2 y luego refuerzan su posición para imponer su ventaja material. De todas formas, algo para mí nada fácil de hacer. !Hay que ser un Gran Maestro! El modulo de análisis otorga a las blancas una ventaja ( + 2.72 ) importante. La partida siguió 37.h3 f5 38.exf5 Dxf5 Otra posibilidad era ... Dd5 Siguió 39.Ce2 Df6 Si 39...Dg6 40.Tc1 Rg8 41.Cd4 40.Tc1 Dh4+ 41.Rf1 Dc4 42.Re1 Db4+ 43.Rf2 Dh4+ 44.Rf1 Dc4 45.f4 Entiendo que ésta jugada es para evitar los jaques de la dama y poder capturar el peón de c2 45...De4 46.Rf2 g5 47.g3 Se propone 47. fxg5 47...gxf4 48.gxf4 Df5 49.Cd4 











Sin duda ésta no es una decisión fácil. El peón negro de c2 será finalmente capturado, pero a cambio del peón blanco de h3. El ordenador de una importante ventaja ( + 2.99 ) a las blancas en la posición resultante, pero ¿Comó ganar? Creo que hay que estudiar mucho ésta partida, por eso espero sus aportes y comentarios a mí intento de análisis. El juego siguió 49...Dxh3 50.Txc2 Dh2+ 51.Rf3 Dh1+ 52.Rg3 De4 53.Tc3 h5 El avance del peón en la columna h no parece conveniente para las negras. 54.Cf3 Rg7 55.Ad4+ Rf8 56.Ae5 Se propone 56.Tc8+ Re7 57.Tc5 56...Dg6+ 57.Cg5 Df5 58.Ch7+ Rf7 59.Cf6 Una espectacular maniobra con el caballo para protegerse de los jaques de la dama. 59...Rg6 60.Rh4 Db1 61.Tg3+ Rf5 62.Tg5+ Re6 63.Rxh5 El último peón negro, finalmente ha caído. La coordinación que han desarrollado las piezas blancas sobre el tablero es muy instructiva. Creo que debe ser un buen ejercicio para un principiante, jugar ésta posición contra un ordenador. Sería bueno saber que piensa un Maestro del tablero. 











63...Rf7 64.Rh6 Dh1+ 65.Ch5 De4 66.Tg7+ Re6 67.Tg6+ Rf7 68.Tf6+ Re7 69.Cg3 Dg2 70.f5 El peón avanza, el alfil defiende al caballo, y la torre defenderá el alfil, que a su vez, quedará defendida por el peón. 70...Dd5 71.Te6+ Rf7 72.Ch5 Df3 73.Tg6 De3+ 











En un momento dramático de la partida, aparece una continuación inesperada aportada por el ordenador 73...Dxf5 74.Tf6+ Rg8 y ahora la dama no puede ser capturada porque el Rey negro quedaría ahogado. Sin embargo la partida continuó 74.Af4 De4 75.Tg7+ y las negras abandonaron pues el jaque mate es inevitable, veamos: 75...Rf8 76.Ad6+ Re8 77.Cf6+ Rd8 78.Tg8+ De8 79.Txe8 Jaque Mate. Una gran partida de ajedrez.



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