AJEDREZ: ¡tres meses después!

Luego de un poco más de tres meses, por fin he logrado publicar una nueva entreda en mí Blog "Ajedrez para Niñas, Niños y otros Aficionados". La razón: en ésta complicada Venezuela en la que vivo, el acceso a internet también se pone difícil; las causas del porque sucede esto llevarían a un intenso y amplio debate. Afortunadamente parece ¡El problema ha sido subsanado! y espero no se vuelva a perder la conexión. A decir verdad, no solo Venezuela, el mundo está muy complicado: Siria necesita una reconstrucción luego de una cruenta guerra; Nicaragua tiene un patrón de violencia parecido al que transitó Venezuela ¿Será pura coincidencia?; las ballenas en grandes oceanos mueren asfixiadas con plástico; volcanes hacen erupción en Guatemala y Hawaii; el Presidente Donald Trump desata controversias por todos lados y le acusan de amistades peligrosas con el Presidente Putin, mientras la Unión Europea pasa a ser su "enemigo económico". Yo pensé que el Presidente Nicolás Maduro dejaría la presidencia de Venezuela dada tanta presión internacional, pero fué Mariano Rajoy en España quien lo hizo. Una guerra comercial se ha desatado en todo el mundo, y en medio de ella los ciudadanos asalariados que no tenemos con que comerciar, quedamos a merced de decisiones a tomar por los grandes centros de poder político y económico. 

FUENTE: https://www.tbsbaptist.com/single-post/2018/06/05/God’s-Assurance-—-Hebrews-135-6



Lo cierto es que luego de mí última publicación en el Blog, donde me atrevía como simple aficionado a plantear que Magnus Carlsen ganaría por dos puntos de ventaja a su retador, el actual Campeón del Mundo volvió a ganar a Fabiano Caruana una extraordinaria partida que espero poder presentar próximamente. Ahora, les invito a disfrutar y aprender de ésta magnífica lección extraída de un gran libro. Espero sus comentarios y,como siempre, les invito a formar parte de "La Gran Comunidad de Ajedrez" que ya llega a las magnífica cifra de 30 miembros y seguro seguirá creciendo con el apoyo de todos ustedes. Pero ahora, a disfrutar del maravilloso ajedrez.





La posición corresponde a la partida Reti-Romanovsky, Moscú 1925, y fué tomada, junto con el análisis y comentarios hecho por los autores, del libro "Técnica para el jugador de torneo" de Mark Dvoretsky y Artur Yusupov (Editorial Casa del Ajedrez. Madrid. España, año 2003). Los autores la utilizan como parte de la exposición del capítulo "Como realizar la ventaja". Como siempre, los comentarios de los autores son colocados entre comillas. Veamos: 28.Tc4! "Las blancas planean Rf3 y e2-e3. Es impostantísimo que, después de que retroceda el alfil, se vea atacado el peón de c5. Entonces habrá que defenderlo con la torre, y el afil blanco llegará a ocupar una posición muy activa en d5, el Rey obtendrá la excelente casilla de e4, y la torre se trasladará por la cuarta fila al flanco de Rey". 28...Rf8 29.Rf3 Tc8 30.e3 Ac3 "Sería mejor que el alfil retrocediera a b2" 31.a4! 







" ¡Muy técnico! Aunque ésta jugada no forme parte del plan de las blancas, us muy útil, puesto que el peón está mucho mejor en a4 que en a2.""Además, el adversario perderá la oprtunidad de contraatacar, si quisiera trasladar la torre hasta a6. Por otra parte en caso de capturar el peón de a7, acabarán teniendo un peón libre en la columna a.""Todavía no se sabe si las hipótesis expuestas llegan a realizarse, pero no importa. Hay que aprovechar cualquier oportunidad de mejorar la posición." 31...Re7 32.Ad5 Tc7 33.Th4! "El Rey negro está dispuesto a pasar a d6 para defender el peón en c5, así que tiene poco sentido guardar la torre en c4. Se trasladará al flanco de Rey para apoyar la ofensiva de los peones en éste rincón del tablero" 33...h6 34.Re4 Rf6 35.Th5 






Un comentario propio: ésta jugada es impresionante, aunque entre Grandes Maestros parezca muy natural. Yo le colocaría dos signos de admiración. Veamos el plan que describen los autores del texto, que es igual de impresionante: "Ahora las negras tienen que emprender algo para impedir g3-g4, h2-h4, g4-g5+. Probablemente tuvieran que jugar 35. ...g6! 36. fxg6 (si 36. Txh6? Rg5) 36 ... Rxg6 37. Tf5 a5! (para prevenir a4-a5-a6 seguido de Tf5-f2-a5-b5). El resultado del juego no habría quedado claro, aunque las blancas podrían haber desarrollado su iniciativa al jugar h2-h4-h5+ y Tf5-f1–h1–h4-g4. Romanovsky intentó valerse de la táctica, pero la combinación uqe había preparado tropezó con una impugnación muy eficaz". 35...Td7?! 36.g4 "Y no 36. h4? g6, claro, quedando la torre blanca atrapada". 36...g6 37.Txh6! Rg5 38.Th7 Rxg4 






"Ahora se ve claramente en qué consistía la idea de Romanovsky.Caso de 39. fxg6??, seguiría 39.... f5, o 39. Ae6 fxe6 40. Txd7?? gxf6, y las blancas acaban paradójicamente recibiendo mate.A la jugada 39. f6 las negras esbozaban 39 ... Rg5. De todas formas, tras 40. Axf7! Rxf6, 41. Axg6 Txh7, 42. Axh7, serpia poco probable que se salvaran en un final de alfiles de distinto color. Las blancas emprenderían una ofensiva y capturarían el peón en a7 (probablemente habiendo trasladado el alfil a c4), y luego uno de los dos peones libres, sea el de -a-, o el de -h-, determinaría el éxito del juego. Mientras que teniendo el peón de a2 este final habría acabado seguramente en tablas.Richard Reti encuentra una solución más convincente y bonita" 39.Ae6! fxe6 "A 39... Te7 40. Txf7 Txf7,41. fxg6+" 40.fxg6! Td8 41.Txa7 Rg5 42.g7 Rh6 43.a5 






"El peón pasado de -a- entra en juego de manera decisiva. Es ahora cuando podemos apreciar la bondad de la jugada 31. a4!. De estar el peón en a2, las blancas no ganarían" 43...Rh7 44.a6 Td6 "Amenazaba 45. Tb7, 46. a7" 45.h4 "Ataca la última reserva de las blancas" 45...Ae1 46.h5 Ah4 47.h6 "Y las negras abandonaron.Cuando la ventaja es insuficiente y no asegura la victoria, merece la pena maniobrar sin cambiar el carácter de la posición para obligar a su adversario a enfrentarse con diferentes problemas. No importa que no sean demasiado complicados, basta esperar que él, incapaz de resistir una presión tan prolongada, se despiste y cometa algún error. Y es entonces cuando llega el momento de actuar en forma decisiva. Esta táctica de -pruebas de resistencia - a veces tiene también sentido en las posiciones de gran ventaja. Al provocar su error, se facilita muchissimo la difícil tarea de realizar la ventaja".




Esto ha sido todo por ésta entrada. Más allá de los grandes escenarios, Grandes Torneos de Ajedrez, Mundiales de Futbol, y Mundos de Fantasia, confiemos en que este mundo se recomponga para bien de la humanidad, para bien de los granades talentos nacidos o por nacer, por el bien de las especies animales en peligro de extinción y también especies de plantas amenazadas; por el bien, aunque exista gente que no lo crea, por el bien de todos nosotros. ¡Menos armas y menos guerras! ¡Más ajedrez para la educación y más deporte para un mundo mejor! Espero escribirles pronto.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.